La adaptación de los vídeos a Internet

Cuando grabamos, editamos y creamos videos para publicarlos en Internet, debemos ser conscientes de que nuestra audiencia es diferente. Tenemos que conocerla y adaptar nuestros contenido. Si no, nunca tendremos éxito en Internet. ¿Quieres hacer vídeos para Youtube y otros servicios similares? ¡Adáptate al medio!

Siempre se ha dicho que el cine es el arte del director, el teatro es del actor y la televisión de los productores. En la televisión, los productores suelen fabricar personajes con los que la audiencia puede identificarse: Marcelo Tinelli, Raúl Velasco, Simon Cowell, Don Francisco, Ellen DeGeneres, Cristina Saralegui, Laura Bosso, Mirtha Legrand… En fin, esos personajes son los que pueblan la televisión. Así funciona… usted todavía siente que los conoce porque los ve mucho en TV.

consejos para adaptar tu cine a internet

La verdad es que todos ellos son personajes, no la persona real que usted podría encontrarse en la calle. Al entrar al teatro, todos somos consientes de que los actores están interpretando unos roles escritos por un libretista y esa es la virtud del actor: hacer que durante dos horas olvidemos que todo lo que pasa en las tablas es mentira.

El vídeo en Internet

Internet y los contenidos digitales son de las personas: seres reales, diversos y únicos como usted y como yo, que compartimos nuestras individualidades con el mundo. Personas que con talento y la capacitación adecuada, podemos hacer de internet nuestra ventana para demostrarle al mundo la verdadera fuerza de nuestra individualidad, aunque ella sea artística, deportiva, ecológica, social, política, comercial o religiosa. No importa.

Si usted decide aprender a hacer Cine para internet, su voz se oirá más alto. Con su más reciente actualización (diciembre de 2016) Facebook Live hoy en día es el gran “canal de Televisión” de la humanidad, un medio de comunicación masivo, “gratuito” y con acceso a múltiples, simultaneas y diversas transmisiones en vivo y pregrabados con todo tipo de personajes, infografías, deportes, historias, noticias, datos curiosos e incluso los canales de televisión “tradicional” hacen “emisiones digitales”: sus noticieros exclusivamente para internet.

Youtube por otro lado es una ventana de VOD (Video On Demand) en el que el usuario teclea buscando el nombre de lo que quiere ver (o la categoría) y encuentra los contenidos que desea o que necesita en un mar infinito de videos, música y personajes de todos los idiomas, estilos de vida y creencias. Algunos de estos contenidos (los que gozan de una calidad superior en producción y realización) ya están siendo ofrecidos “en alquiler” o como parte del paquete “Youtube RED”, que quiere competirle a Netflix cobrando una suscripción para tener acceso a contenidos exclusivos.

¿Quieres ser Youtuber y no sabes cómo? Descubre nuestros artículos dedicados a Youtube: ¿Qué Youtuber quieres ser? ¿Qué material necesito para hacer vídeos en Youtube? o ¿Cómo implico a mi audiencia en Youtube? 

En twitter, snapchat, google plus y whatsapp reina la opinión personal, el bullying, los haters y los contenidos (generalmente graciosos) con los que interactuamos con nuestros amigos y conocidos para compartir con ellos nuestra visión del mundo, nuestros ideales y creencias, para generalmente, sentirnos como filósofos o simplemente, burlarnos de los demás para olvidar nuestras propias penas.

En Instagram todos los videos están enfocados a la belleza y el lifestyle: La mayoría de videos virales son “lindos”, mujeres sexys con videopost “estéticos” y que contienen un elemento aspiracional importante: “Esa es la vida que quisiera tener”, “esa es la novia que quisiera tener”, “la playa en la quisiera estar”, y así, las marcas logran estar en su cerebro como la representación de unas características fundamentales que identifican a los followers de cada producto o personaje.

Eso, en castellano puro quiere decir, que en Instagram, todo el mundo quiere venderle algo. Algo lindo, pero no gratuito. Así mismo pasa con amazon, pinterest y vine, todo el mundo quiere hacer muy buenos videos porque quiere venderte algo, que hagas parte de una comunidad; que te suscribas a algo… o que sigas al alguien que al final va a querer venderte algo.

¿Cuál era el objetivo originario del cine?

La función básica del cine era poder documentar, es decir, grabar y guardar un archivo visual de lo que sucedía en el mundo (de ahí viene el termino “documental”), es por eso que hay muchas imágenes guardadas en blanco y negro de actividades de la vida cotidiana, como gente caminando o trabajando, imágenes de cómo funciona la naturaleza, de los combatientes en la Primera Guerra Mundial, de wallstreet, de presidentes, artistas y de la gente haciendo las cosas normales que hacían en las ciudades. La idea era mostrar a los habitantes del futuro todo lo que pasaba en cada lugar en cada momento de la historia.

Pero fue George Meliés quien “se inventó” la técnica para contar historias de ficción (es decir, fue el primero que hizo un libreto con una historia para una película) usando el invento de los hermanos Lumiere (aunque él compró una cámara a otro fabricante, porque ellos eran un tanto “celosos” con el uso que se daba a su invento), cuyo espíritu documentalista no les había permitido dilucidar al cine como un gran espectáculo de entretenimiento. Meliés fue quien trajo la técnica teatral a la cámara, pues él era director de teatro e ilusionista antes de empezar a hacer cine y con ese conocimiento, pretendía que la gente en el cine pudiera emocionarse como lo hacían en sus funciones de ilusionismo o en teatro.

¿Cómo cree que se hacían las películas en blanco y negro? Con solo una cámara.

Es decir, hoy en día, usted; con su celular o móvil, su cámara fotográfica o una action-cam y usando un trípode tiene en sus manos casi los mismos recursos técnicos con los que se hicieron clásicos del cine como “Viaje a la Luna” o “La mano del Diablo”, “la Quimera de Oro”, “EL acorazado Potemkin”, “Casablanca” o cualquiera de las películas de Cantinflas. En tueditordevideos.com, aprenderás los elementos mentales y prácticos que necesita para convertir sus videos on-line en verdaderas obras de arte ultramoderno: Cine para Internet.

La evolución del cine y el lenguaje audiovisual

Hace algunos años, gracias al canal de televisión en el que solía trabajar, tuve la oportunidad de conocer al maestro Robert McKee y asistir aúna conferencia en la que,de manera magistral,condensó el contenido de dos seminarios: “Story” y “TV Series”. Robert McKee es el profesor-corrector-lector de libretos para cine y televisión más solicitado en todo el mundo. Es decir, es el “gurú de los gurús” de los contenidos… Solo le digo esto, porque quiero que le quede claro de quien estoy hablando, porque lo que aprendí con él ha sido el camino que sin saberlo, han recorrido los contenidos en el cine, la tv y el video en los últimos años.

El señor McKee afirma, en resumen, que el futuro del cine está en la televisión. Dice esto básicamente porque el tiempo que dura una película no es el necesario para desarrollar de manera óptima las historias y personajes, por eso uno de sus alumnos, el director de cine Peter Jackson, ha necesitado 2 trilogías para desarrollar todo lo que puede pasar con el universo y la historia del señor de los anillos y los hobbits.

Es por eso que hoy en día la “TV Premium” (es decir: canales como HBO, AMC, SHOWTIME, etc. y servidores de VOD como netflix, amazon, claro video o hulu) está plagada de series que atrapan y logran la fidelidad del televidente como una película lo haría con cada uno de sus capítulos, o, ¿a qué cree que se debe el éxito de series como “game ofthrones”, “mad men”, “house of cards” o hasta “the walking dead”?

Se debe a que sentimos que vemos una buena película cada vez que vemos un capítulo, y además,los personajes crecen y crecen,y las historias crecen y crecen… Pero, ¿qué tiene que ver eso con nosotros? Todo.

Piense en esto: si el futuro del cine está en la “caja mágica”, ¿donde está el futuro de la televisión? Si la televisión se está convirtiendo en la ventana para ver esas historias increíbles del cine, con muchos más capítulos, efectos, más presupuesto y más emoción… El futuro de la televisión está en nuestras manos. Sí, en sus manos y en la mías.

¿A dónde van a ir a parar los televidentes que quieren ver contenidos inmediatos, gratuitos y cercanos, que hagan parte de su entorno, de su cotidianidad y que le traigan esa información que Hollywood no puede traer en las series para televisión? Obviamente todos vamos a querer ver programas digitales, cine para Internet.

Usted y yo, cualquiera que haga o quiera hacer videos para internet, debe entender el concepto de producción y realización del Cine para Internet, porque dentro de poco, toda la televisión estará programada con nuestros contenidos: todas las historias mostradas desde nuestras maneras particulares y únicas de ver el entorno, nuestros shows de humor, de entretenimiento, cápsulas sobre historia y programas de todos los géneros serán el lugar donde los anunciantes deberán poner su dinero para llegar a las masas de consumidores en las redes sociales, y ahí, en ese lugar donde los anunciantes pondrán ese dinero, podría estar usted, si es disciplinado y se compromete haciendo buenos contenidos. Pero por favor, no se confunda, esto no significa que la televisión “tradicional” va a desaparecer o que su programa digital ahora lo van a incluir dentro de las producciones de su canal favorito; esto lo que significa es que la audiencia (es decir, los televidentes) está dejando de ver televisión “tradicional” para ver shows y contenidos digitales y que si usted empieza a realizar sus contenidos con la técnica del Cine para Internet de la que estamos hablando en este artículo y sus ideas son originales, entretenidas y novedosas; la audiencia de la televisión tradicional va a pasar a ser SU audiencia, y si eso sucede, le será fácil encontrar patrocinadores y monetizar sus videos, convirtiendo su trabajo audiovisual en una labor cotidiana y rentable.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *