La cámara de vídeo y de fotos del iPhone

En otros artículos, ya hemos visto cómo podemos grabar vídeos desde nuestro iPhone y montarlos sin ni siquiera pasarlos al ordenador. Para profundizar en el proceso de grabación y entender mejor cómo podemos utilizar el iPhone para hacer películas o fotos, vamos a repasar su cámara a fondo.

¿Qué cámara tiene el iPhone?

Con el paso del tiempo, la cámara en el iPhone ha evolucionado de forma muy sustancial, al igual que en terminales de otras marcas. Los dos primeros iPhones, el iPhone Edge y el iPhone 3G incorporaban una cámara de 2 megapíxeles (MP) y una óptica pobre, aunque buena para el año 2007. El actual iPhone 7 incorpora un sensor de 12 MP y luminosidad (apertura) f/1,8, así como enfoque automático con focus pixels, true tone flash, HDR, control de exposición, detección de caras y un sinfín más de características que hacen de su cámara una de las mejores del mercado. El modelo 7 Plus incorpora también estabilizador óptico de imagen, muy útil para mantener fija la toma al grabar vídeo y una doble cámara: gran angular y “teleobjetivo” zoom 2X con apertura f/2,8.

como funciona la cam iphone

¿Cómo podemos acceder a ella?

Hasta iOS 9 podíamos acceder a la cámara de cuatro formas diferentes; iOS 10 ha suprimido una de ellas, la que permitía acceder de forma directa desde la pantalla de bloqueo. A partir de ahora este método se reemplaza por uno parecido: deslizar hacia la izquierda con el dedo para acceder a la cámara.

La primera forma de acceder, y la más rápida, es desde la pantalla de bloqueo. Vemos en la parte inferior derecha un icono que representa la cámara de fotos. Pulsamos sobre él y deslizamos hacia arriba. La segunda forma es desde el Centro de control, hacemos que éste aparezca deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba y pulsamos sobre el icono de la cámara de fotos. La tercera opción y que menos usamos, al ser la más lenta, es pulsar sobre el icono de la aplicación de la cámara de fotos, aunque ahora gracias a los atajos que ofrece 3D Touch puede tener algo más de sentido. La cuarta forma de acceder es una variante de la tercera; presionando con más fuerza sobre el icono de la cámara de fotos, podemos acceder de forma rápida a “Hacer una autofoto, Grabar un vídeo, Grabar a cámara lenta y a Hacer una foto.”

Cómo funciona

Cuando abrimos la cámara, vemos que la pantalla se divide en tres zonas claramente diferenciadas: la superior, donde tenemos acceso al flash, HDR, temporizador y cámara frontal. Si tenemos un iPhone 6S o superior contaremos con una función más, las Live Photos. Si nuestro terminal es un iPhone 7 Plus, pulsando sobre “2X” cambiaremos al modo teleobjetivo 2X.

La cámara de un teléfono móvil, por muy buena que sea, nunca ofrecerá la calidad que dan las cámaras réflex e incluso las compactas de alta gama. La cámara secundaria del iPhone 7 Plus con óptica 2X no será suficiente para comprimir el paisaje como lo haría una óptica 16X-30X de las cámaras actuales, y el efecto difuminado que consigue hacer por software el iPhone 7 Plus con su modo retrato, a pesar de estar bien conseguido, no consigue el mismo efecto que el de un objetivo con un zoom mayor y menor profundidad de campo.

En la parte central de la pantalla veremos lo que vamos a fotografiar o grabar en vídeo, la escena. En la parte inferior aparece un deslizador con opciones donde podremos elegir el tipo de toma; de izquierda a derecha: Time-lapse, Cámara lenta, vídeo, foto, foto 1:1, foto panorámica. Una vez más, si contamos con un iPhone 7 Plus tendremos un modo más a nuestro alcance, el modo retrato.

Para tomar una fotografía podemos hacerlo de dos formas: pulsando sobre el botón de disparo, o pulsar uno de los dos botones de volumen, mejor opción tal vez para tener mayor control sobre la toma.

Time-lapse:

Todos hemos visto alguna vez vídeos a cámara rápida de escenas que suceden a una velocidad muy lenta, y que si no los reprodujéramos a muy alta velocidad no seríamos capaces de apreciarlos de esa forma. Por ejemplo, la sucesión de nubes en el cielo, flores que se abren, auroras boreales, el tráfico por la noche, el cielo estrellado, etc.

Con el iPhone podemos grabar este tipo de vídeos, con las propias limitaciones que tiene su óptica, claro, pero los resultados son realmente buenos en los iPhones más modernos. Para grabar un vídeo time-lapse activamos esta opción, ponemos el iPhone sobre una superficie firme, si es un trípode mucho mejor, y pulsamos sobre el botón rojo para iniciar la grabación. Para hacer un vídeo un poco decente tendremos que dejar el móvil grabando varias horas, y es conveniente haber recargado por completo la batería, ya que la pantalla estará encendida en todo momento.

Cámara lenta:

Este modo ofrece unos resultados espectaculares, ralentizando la velocidad del sujeto en movimiento hasta 240 fps. Si la velocidad normal de grabación es de 24 fps (frames por segundo o cuadros por segundo), estamos haciendo que un segundo de duración tarde diez segundos en reproducirse, es decir, hacemos que el tiempo transcurra diez veces más despacio. Cualquier situación de acción que grabéis en este modo quedará espectacular.

Hay dos modos de grabación a cámara lenta que se pueden elegir en Ajustes > Fotos y cámara: 120 fps y 240 fps. A mayor tasa de grabación, más lento se verá. El iPhone 5S fue el primero en poder grabar a cámara lenta y sólo permite hacerlo a 120 fps (ralentizamos el tiempo cinco veces). Los modelos 6/6S/7 permiten la grabación tanto a 120 fps como a 240 fps. La diferencia es que los modelos 6S/7 pueden grabar a 120 fps a 1080p y el iPhone 6 a 720p; los tres modelos graban a 240 fps a 720p.

Mientras grabamos a cámara lenta podemos hacer una foto sin interrumpir la grabación, pulsando sobre el botón blanco que aparece junto al botón rojo de grabación de vídeo. Video: en Ajustes > Fotos y cámara podemos cambiar los parámetros de grabación, tanto la resolución (720p/1080p/4K) como la tasa de grabación (30 fps/60fps). La grabación de vídeo a 4K a una tasa de 30 fps sólo se puede hacer con los iPhone SE/6S/7.

Recuerda que después de grabar, puedes editar el video desde el mismo iPhone con estas aplicaciones para iOs.

Capacidad y calidad de los vídeos en iPhone

Dependiendo del modelo de iPhone que tengamos podremos grabar a mayor tasa de grabación y calidad. Independientemente de la calidad a la que graben los diferentes modelos de iPhone según la calidad de su óptica, desde el iPhone 6 en adelante todos pueden grabar vídeo a 1080p a 30/60 fps y a 720p a 30 fps. Hay que tener en cuenta que, a mayor calidad y mayor tasa de refresco, más ocupará el vídeo, y dependiendo de la memoria que dispongamos en nuestro teléfono tendremos que optar por unos ajustes u otros. Un balance equilibrado es grabar a 1080p a 30 fps; si lo hacemos a 60 fps veremos el vídeo con movimientos más fluidos, aunque por el contrario, el vídeo ocupará el doble de memoria.

Mientras grabamos vídeo podemos activar o desactivar el flash, así como ponerlo en automático. Al igual que en la grabación de vídeo a cámara lenta, podemos hacer fotos mientras estamos grabando. Se puede ajustar la exposición bloqueándola sobre el motivo que queramos manteniendo pulsada la pantalla sobre ese objeto. Si al mismo tiempo subimos o bajamos el dedo cambiaremos la exposición haciéndola más clara (sobreexponer) o más oscura (subexponer).

consejos para utilizar la cam del iphone para videos y foto

Fotografías

Las fotos se toman siempre a máxima calidad: 8 MP para iPhone 4S-6, 12 MP para iPhone SE/6S/7. Podemos actuar sobre los siguientes ajustes:

  • Flash: activado/desactivado/automático.
  • HDR: activado/desactivado/automático.
  • Temporizador: desactivado/3 segundos/10 segundos.
  • Cámara: frontal/trasera.

Podemos actuar sobre la exposición de la misma manera en que lo hacíamos en Vídeo.

Se pueden aplicar filtros en tiempo real para cambiar el aspecto de la fotografía. Para ello, pulsamos sobre el icono con forma de tres círculos situado en la parte inferior derecha de la pantalla. El único cambio que podemos hacer en Ajustes > Fotos y Cámara es Conservar foto normal al hacer una foto HDR (High Dynamic Range). Si lo hacemos, además de la toma HDR se guardará la foto con exposición normal. Una foto HDR potencia los colores y el contraste en la fotografía analizando el mayor rango posible de niveles de exposición en toda la imagen, haciendo tres fotos de forma automática y mezclándolas en una sola. Esto a veces da imágenes irrealistas con tonos exagerados y puede que queramos desechar la toma HDR y quedarnos sólo con la imagen original.

1:1:

Cambia la proporción de la fotografía. El resultado es una foto cuadrada. Podemos actuar sobre los mismos ajustes que con la foto ‘‘normal”, en cuanto al flash, HDR, temporizador y cambio de cámara.

Panorámica:

Cuando queremos fotografiar un paisaje o un motivo  cercano que no “quepa” en una sola toma, podemos usar este modo. Al activarlo, aparece una línea amarilla y una flecha a modo de guía indicándonos la dirección en la que debemos mover el teléfono para hacer una fotografía panorámica. Pulsamos una vez sobre el botón blanco de toma de fotografía, y movemos el iPhone siguiendo la dirección de la flecha. Es importante mantener el teléfono en posición completamente vertical y desplazarlo sin salimos de la línea guía para obtener un resultado óptimo. Cuando queramos finalizar la toma volvemos a pulsar sobre el botón blanco.

El iPhone 6 es capaz de capturar fotografías panorámicas de hasta 43 MP; los modelos SE/6S/7, hasta 63 MP. En este modo no podremos cambiar ningún ajuste; se hace todo de forma automática. El flash, el modo HDR y el temporizador están desactivados.

Si ponemos el iPhone en posición horizontal, podremos hacer fotografías panorámicas en vertical como, por ejemplo, para fotografiar edificios desde cerca.

Live Photo:

Pulsando sobre el icono Live photo, se grabará un “mini vídeo” de tres segundos: el primer segundo y medio corresponde a los instantes previos a la grabación, y el segundo y medio restante a los momentos posteriores.

Camara facetime

De toda la vida todos hemos hecho autofotos; alargamos el brazo, apuntamos lo mejor que podemos hacia nosotros y pulsamos el disparador. Esto lo hemos hecho hasta con cámaras de carrete y, por supuesto, mucho antes de que se inventaran los teléfonos móviles. Los jóvenes de menos de 20 años os preguntaréis, “¿qué es una cámara de carrete?” Ahora se ha puesto de moda llamar “selfies” a las autofotos; debe ser que desde el punto de vista de marketing vende más. Y supongo que así será, porque las campañas de publicidad de teléfonos móviles anunciando sus maravillosas cámaras frontales con respecto a la competencia son brutales. Eso por no hablar de esos gadgets que tanto se han puesto de moda en los últimos años: los palos ‘‘selfie”.

como hacer selfies con iphone

Los aficionados a la fotografía cargan con trípodes, objetivos, filtros… llevan mucho peso encima y debe ser incómodo, pero las prestaciones que les da todo ese equipo les compensa con creces al obtener fotografías increíbles que de otra forma sería imposible. Por eso, cada uno que lleve el material que considere necesario y le apetezca, que al final de lo que se trata es de disfrutar haciendo fotos, y sobre todo compartirlas con nuestros amigos y familia.

Para activar la cámara Facetime pulsamos sobre el icono conmutar cámara para cambiar de cámara trasera a cámara frontal. Podremos elegir entre los modos Foto, 1:1 y vídeo. En los modos Foto y 1:1 podremos bloquear y ajustar la exposición al igual que con la cámara trasera, pero sólo podremos activar el temporizador.

En el modo Video podemos hacer fotografías mientras grabamos pulsando el botón blanco que aparece a la izquierda del botón rojo. El HDR funciona de forma automática tanto para fotografías como para vídeos.

Si tenemos un iPhone 6S/6S Plus/SE, además podremos activar el flash retina, que hará que se ilumine la pantalla como si fuera un flash, para dar más luz a las tomas donde haya poca luz ambiente. Cuando activamos el temporizador, la cámara lanzará automáticamente una ráfaga de diez fotos para que luego nos quedemos con las que más nos gusten. El temporizador se puede programar para tres o diez segundos, independientemente de la cámara que estemos usando.

¿Quieres seguir aprendiendo a utilizar la cámara de tu iPhone? ¡Prueba con estas Apps!
Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *