Las cámaras en el cine digital: Formatos y Modelos principales

La controversia que en el mundo del cine produjo la introducción de los sistemas digitales ha desaparecido en muy poco tiempo. Argumentos como la calidad inferior, el aspecto del grano o los problemas técnicos diversos, han quedado arrinconados ante las evidentes ventajas de las nuevas cámaras digitales que han invadido el mercado con el nuevo milenio.

Cámaras Cine Alta de Sony

Comenzaremos por el Cine-Alta de Sony, nombre originalmente en español, que describe todo un sistema que engloba cámaras, camcorders, sistemas de edición y proyección. En 2000 George Lucas rodó Episode II of the Star Wars en HD 24P con la cámara Sony HDW-F900. Star Wars Episode III fue grabada con la SONY HDC-F950 y la película fue anamorfizada a 2.35:1, aspect ratio del formato 16:9.

La HDC-F950 ofrece ancho de banda completo digital de 4: 4: 4 de alta definición, señal que se puede conectar directamente a un sistema de grabación, tales como el SRW-5000, o que puede ser transmitido digitalmente a la nueva unidad de control de cámara HDCU-F950 a través de un cable de fibra óptica individual.

las mejores camaras digitales para hacer peliculas

El último modelo lanzado por Sony es la SONY F-65 con una calidad de imagen excepcional proporcionada por su sensor CMOS 8K de 20 megapíxeles. La F65 puede llegar a funcionar a 120 fps, creando imágenes de resolución HD/2K o 4K real con una gran gama de colores, un excelente rango dinámico y una alta sensibilidad, excelente para complejos movimientos de cámara.

Es posible elegir la composición del formato según sea necesario, incluyendo 1,85:1, 1,78:1, 1,66:1, 1,33:1, 2.35 esférico, anamórfico de l,3x o anamórfico recortado de 2x. La F65 tiene 14 pasos de latitud, alta sensibilidad y bajo nivel de ruido. Utiliza la tarjeta SRMemory con una velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps, con capacidad de hasta 1 TB, salida RAW de 16 bits

El obturador giratorio mecánico opcional elimina el efecto de barrido lineal, común a los sensores CMOS. Tener la frecuencia de cuadro más alta, hasta 120P, resulta especialmente útil para producciones que requieren efectos de cámara lenta.

 Aquí puede ver la gama completa de cámaras Cine Alta

Sony tiene dos gamas de cámaras (o formatos): la familia HD (HDV, XDCAM, HDCAM y HDCAM SR) y la DVCAM (XDCAM, MPEG IMX y Betacam digital) dirigida al mundo del video y la televisión. El formato HDV graba las imágenes con resolución de 1080 líneas en cintas DV estándar. Permite también grabar en tres formatos (HDV/DVCAM/DV) y reproducir con el propio camcorder o con VTR.

 Aquí puede ver las cámaras de sistema HD y 4K 

La Cámara Red One

También hay que reseñar la RED ONE, una cámara de video digital con una resolución “4k” de 4520 x 2540 pixeles (12 megapixeles), que puede filmar hasta 60 cuadros por segundo (progresivos en todos los casos, y programable por el usuario, con un sensor de 35mm de super alta calidad. Así mismo el vídeo es grabado en formato RAW con 12 bits por color (36 bits) para un rango dinámico como el que estamos acostumbrados a ver en películas de cine. Además de utilizar lentes
estándares de cámaras de cine, admite adaptadores para lentes Canon y Nikon, lo que puede ayudar a reducir costes y amplía sus posibilidades.

Una de las características principales de esta cámara es que es totalmente modular (fue intencionalmente diseñada con ese fin), de modo que todo es reemplazable, desde el modo de almacenamiento hasta los objetivos, el sensor, monitores, software, etc.

Gama Alta de Panasonic

La gama alta de Panasonic ofrece dos Varicams, una cámara 4K (Varicam 35) que incorpora un sensor de imagen MOS de 35 mm súper nuevo desarrollo y la segunda, una cámara 2/3 (Varicam HS) que cuenta con alta velocidad de imagen de 1080p de captura de hasta 240fps para grabar alta definición en documentales, deportes o aplicaciones de cámara lenta SFX. Registra 4K simultánea / 2K / Proxy o UHD / HD / Proxy + Raw al Codex (opcional), Apple ProRes 4: 4: 4: 4 y ProRes HQ incorporado. AVC-Intra Codees – Clase 100 / Clase 200 / Clase 4:4:4.

El formato P2 (Professional Plug-in) es la apuesta de la marca Panasonic para el almacenamiento en tarjetas de memoria de sus videocámaras. Usa el estándar PC Card (PCMCIA de 16 bits). Internamente cada tarjeta P2 está compuesta por 4 tarjetas SD (Secure Digital) con un chip interno para la gestión de datos. La grabación en tarjetas P2 se realiza en un formato contenedor denominado MXF, Formato de Intercambio de Material (Material Exchange Format). La tarjeta P2 es esencialmente un RAID de tarjetas de memoria Secure Digital (SD) empaquetadas con un controlador en una tarjeta PCMCIA, pueden almacenar diversos codees de compresión desarrollados por Panasonic (DVCPro, DVCProHD y AVC-Intra).

El último modelo presentado por Panasonic es la AG-HPX301E, con muestreo 4:2:2 a 10 bits, sensores Full HD y resolución nativa de 2,2 megapixeles. Incorpora la tecnología 3-MOS de 2,2 megapixeles y 1/3″ para conseguir imágenes en HD en su resolución nativa y el nuevo codee AVC-Intra a 100 y 50Mbps.

La HPX301E también graba intracuadro con los codees DVCPRO HD de 100 Mbps y en definición estándar en DVCPR050, DVCPRO y DV, lo que proporciona un flujo de trabajo más rápido y menos degradación en la reproducción multigeneracional. La HPX301E dispone también de funciones de fotograma variable para crear efectos de cámara rápida y lenta. En el modo 720p, se pueden elegir entre 20 pasos de velocidad variable; de 12p a 60p. Puesto que la HPX301E graba imágenes en la frecuencia de fotograma definida en la cámara, se pueden previsualizar en el acto, sin tener que utilizar ningún conversor de frecuencia de fotograma.

En este formato la AJ-PX270 es el primer camcorder de mano P2 HD que cuenta con grabación AVC-ULTRA, conectividad inalámbrica 4G / LTE – todo en un compacto, graba Full Hd y va provista con un objetivo zoom 22Xcon estabilizador óptico 28/ 616mm telefoto (equivalente en 35 mm) es una cámara todoterreno muy versátil.

 Aquí puede ver la gama completa de cámaras profesionales Panasonic 

Sin duda, estas cámaras digitales son todo un ejemplo de cómo ha evolucionado el mundo del cine con la tecnología, no solo en la proyección sino también en la grabación y edición de vídeos. Para descubrir más sobre este desarrollo, lee nuestro artículo sobre la historia de las cámaras de video.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *