Aprende a Editar Vídeos – Guía Básica y Recomendaciones

Seguro que has hecho grabaciones en video desde tu Smartphone. Seguro que has tratado alguna vez de realizar algo más o menos coherente para que tenga cierto parecido a una pequeña película. Tal vez te pique la curiosidad y quieras realizar grabaciones más avanzadas, con tu dispositivo móvil, de las cosas que hasta ahora habías captado. Tal vez, al paseo en la playa de tu pareja a contraluz, le quieras poner un fondo musical o quieras fusionar los primeros pasos de tus hijos con las primeras carreras y con algunas caídas. Realizar pequeños cortos, para tenerlos siempre guardados y visionarlos con un mínimo de calidad, es posible y nada complicado. Con unos mínimos conocimientos, lo podrás realizar fácilmente.

Editar un video consiste básicamente en pegar unos fotogramas a otros, agregarle o no, según el gusto o lo que se pretenda realizar, alguna transición, que puede estar predeterminada por el programa que estemos utilizando. Esto es la separación o unión de los planos y secuencias en una película. La transición es la forma de aplicar la elipsis entre diversas escenas  y se realiza en el momento de la edición.

Consejos Previos para Editar Un Video

descubre como editar un video

Algunos consejos antes de empezar una edición de video:

  • Aunque parezca una perogrullada, es necesario tener muy claro que es lo que se va a realizar, tener el producto final, y todo lo que se vaya a necesitar para lograrlo, en la mente. Debemos tener todas las imágenes digitalizadas organizadas en la cabeza, o apuntadas en un papel o fichero, antes de volcarlo en la línea de tiempo del editor de video.
  • Para ahorrar tiempo y eliminar complejidades, necesitamos homogeneizar los formatos. Deberían tener todos la misma resolución, a ser posible la más baja. El mismo formato de comprensión (DiVX, XviD, etc.)
  • Vigilar el sonido, tanto el sonido ambiente como la melodía o canción. Debe encajar con lo narrado en la escena, no debe ser estridente o estar fuera de contexto.
  • Hay que controlar mucho la continuidad entre las escenas. Vigilando los saltos temporales o de espacios.

Estos cuatro consejos están muy resumidos y, en otra ocasión, profundizaremos en ellos, porque queremos seguir dando breves pero útiles consejos para saber cómo editar un video según el lugar de exposición, el formato, el sistema operativo, etc. para tener una idea en perspectiva de todas las posibilidades de edición de video que existen. Vamos con el primero:

Cómo editar un vídeo…

…para Youtube

Editar videos para Youtube no es ni más difícil ni más costoso que editar un video para cualquier otra plataforma de exposición de videos. Necesitarás, como en cualquier otro caso, realizar un buen video y hacer una buena edición. Por lo tanto, lo primero que ha de hacerse es elegir un buen programa de edición de video. Ya que el resultado obtenido se va posicionar en un lugar con muchas posibles visitas, que menos que la edición sea de calidad. Si tienes acceso a Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro, estupendo, pero también los hay baratos o gratuitos que pueden producir buenos resultados si se tiene la paciencia y la habilidad necesaria. Para Pc, recomendamos el Movie Maker y para Mac el iMovie. Ambos son gratuitos y para una edición básica y algunos efectos especiales va de maravilla. Además son fáciles de usar.

como hacer videos en youtube

Intenta crear un video con una buena narrativa que haga de tu mensaje algo fácilmente comprensible. Para ello debes ofrecer una vista cronológica en las que vas a insertar todas las tomas individuales anteriormente realizadas. La mayoría de los programas de edición tienen esta opción.

Una vez editadas todas las tomas en el timeline del video, puedes resaltarlo con efectos especiales, por ejemplo, añadiendo una capa de texto para colocar tu sitio web o información de contacto.

Puedes elegir entre los formatos .AVI, MP4 o .WMA para subirlo a Youtube, ya que estos son aceptados por casi todos los programas de edición. Un último consejo, trata de usar un formato de resolución de pantalla de 16:9 y rendea tu archivo en 720P o 1080i alta definición, para que los usuarios que vean el video puedan verlo en pantalla grande o en una televisión de alta definición. Así podrás dales una buena resolución.

…en Movie Maker

Es un editor de video especialmente dirigido a PC con Windows, gratuito y sencillo de usar. Muy versátil y con un gran número de opciones predefinidas que dan la oportunidad de poder realizar trabajos muy interesantes.

La instalación de este programa no genera problemas de ningún tipo. En muy poco tiempo puedes explorar todas sus herramientas e iniciar el primer proyecto. La pantalla te mostrará, una vez instalado, varias opciones. Decide la relación de aspecto que quieres que tenga la película; estándar (4:3) o panorámica (16:9). Esta opción la encontrarás dentro de la pestaña Proyecto.

La importación de los contenidos, vídeos, imágenes o archivos de audio, la elige entre dos opciones; Añadir videos o En haz click aquí para buscar fotos y videos. En ambas se abre el explorador para localizar los ficheros que necesites.

Verás a continuación una sucesión de imágenes en miniatura. Ordena todos los videos e imágenes, ya que será este el orden que seguirán en el video final. Esta aplicación te permite también grabar videos y hacer fotos con una web cam e incluirlas directamente en el proyecto.

como editar un video en movie maker

Windows Movie Maker incluye una importante variedad de configuraciones automáticas, como plantillas predefinidas que puedes aplicar al proyecto con un solo click. Estos temas de Automovie, los puedes encontrar en la barra superior y agregarán efectos, movimientos, títulos y transiciones de forma automática. Es una útil forma de aligerar la carga de trabajo, ya que sólo tendrás que añadir los textos y el audio. Tienes una amplísima variedad de opciones para personalizar la película y podrás ver cómo van quedando en tiempo real con la ventana de previsualización.  Además, tienes otras muchas más opciones como: animaciones con distorsiones, pixelizaciones, fundidos, etc., efectos visuales con varios filtros cromáticos etc. En la pestaña principal están los botones para editar textos, para insertar títulos, descripciones y títulos finales, tiempo en pantalla, movimiento, color, etc.

Te permite importar cualquier archivo de audio y manejarlos a tu antojo en mezclas y tiempos. Y cuando finalices el montaje, podrás seleccionar varios formatos predefinidos y optimizados para dispositivos móviles, creación de DVD,s  o enviarlos por correo y a las diferentes redes sociales.

…sin descargar nada

Son muchas las ocasiones y muchas las personas que se encuentran ante un determinado proyecto momentáneo, que no es su trabajo habitual y que tampoco les llama la atención demasiado. Momentos o circunstancias en las que se ven obligados, o no, a realizar una edición en video puntalmente y prefieren no arriesgarse a descargar nada que pudiera traerle algún virus dañino. Los hay, así mismo, gente que no  ven la necesidad de descargar algo que sólo lo van a usar una vez, para ver si les atrae el trabajo de la edición, y quieren probar antes de comprar o descargar cualquier programa. Para ellos existen los editores online. Con muchas y variadas posibilidades de editar un video y que quede en óptimas condiciones.

¿Quieres saber más sobre cómo editar sin descargar nada?
¡Recuerda! Tenemos un artículo dedicado exclusivamente a herramientas de edición en línea.

Son muchos los sitios que ofrecen este servicio. Daremos aquí una relación de ellos y un breve resumen de sus cualidades más llamativas ya que, prácticamente todos ellos, permiten una edición básica de los videos:

Wevideo

Sistema sencillo que se integra a redes sociales y con el que puedes guardar los videos directamente en Google Drive.

Masher

Posee una colección de contenido que puedes usar para mezclarlos con tus fotos y videos. Tiene efectos, video plantillas, añadir textos, especialmente dirigido para realizar videos relacionados con cumpleaños y otras fiestas. También lo puedes usar desde Facebook.

The National Archives Digital Vault

Este sitio posee un archivo multimedia sobre la historia de Estados Unidos. Para tenerlo es suficiente con arrastrar el contenido a tu campo de edición.

Flixtime

Subes el video y desde esta plataforma añades textos, música, transiciones para mezclar, etc.

Zimmer Twins

Con vocación didáctica, este sitio viene muy bien para crear videos con dibujos animados agregando textos.

Screenr

Necesitarás Java instalado. Aquí puedes grabar screecasts de lo que se está mostrando en pantalla y narrar lo que está ocurriendo. Perfecto para video tutoriales.

Animoto

Este servicio es de pago, cuesta 2,50 dólares al mes y te permite crear videos con imágenes, texto y transiciones. El gratuito sólo te permite editar medio minuto.

Youtube Creator Studio, Magisto, Pixorial, Creaza MovieEditor y Cellsea son otros sitios que permiten la edición de videos en línea y que invitamos a que las visiten para obtener más información.

Como editar videos en Mac

Para todos aquellos que buscan un programa de edición de video para Mac, hemos creado otra lista de programas útiles para saber cómo editar un video con Mac. Empezamos por los más profesionales y de pago, bajo licencia, y terminamos con los gratuitos.

Utiliza imovie y otros editores para mac

Adobe Premier Pro

El considerado, por la comunidad de usuarios profesionales de la edición de video, como el mejor de todos. Con un montaje multicámara para añadir fácilmente las diferentes secuencias, entre otras grandes ventajas. Lo dicho, para profesionales.

Final Cut Pro

Este programa no le va a la zaga al anteriormente citado. Es de los más utilizados por los usuarios de Mac. Es un editor muy avanzado que permite alcanzar resultados muy profesionales de las composiciones cinematográficas y añadir tanto transiciones como efectos y filtros de gran calidad.

iMovie

Vamos bajando de precio y manteniendo una gran calidad en la realización de ediciones de video. Se pueden crear trailers con uno de los quince modelos del programa: ficción, drama, acción, aventura, comedia, etc. Muy fácil de usar, ya que está más dirigida a los aficionados que las anteriores.

Programas gratuitos de iOS

De entre los programas gratis de Mac vamos a destacar:

Avidemux

Es una herramienta OpenSource (Código abierto) con una lista muy amplia de opciones y una interfaz muy lograda e intuitiva, mucho mejor equipada para los aficionados.

Jahshaka

Es un programa multiplataforma creado para editar, añadir efectos y componer videos. Se suele comparar en prestaciones al magnífico Adobe After Effects.

Lightworks

Uno de los primeros programas de este tipo en salir al mercado. 25 años de experiencia que se trasladó primero a Windows y ahora también en versión para Mac. Es exclusivo porque dispone de un sistema de edición no lineal enfocado a las necesidades de los usuarios, permitiendo trabajar sobre una línea temporal flexible y modificar multitud de aspectos del video.

Edición en GoPro

La locura de las cámaras GoPro no ha disminuido desde que se diseñaron en el 2002. Todo el mundo las conoce por su versatilidad y capacidad de grabar en condiciones extremas, pues para eso fueron diseñadas. Esta marca de cámaras son las que más ventas siguen teniendo, pues su revolución hace propicio el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los usuarios. Es la cámara preferida por los deportistas y personas que gustan de la acción. Es muy ligera de llevar, fácil de montar y muy compacta. Es lógico, por tanto, que lleve incorporada un programa de edición propio, para que las escenas de riesgo o de acción que se graben con ellas, puedan salir montadas de la propia cámara, dispuestas a ser compartidas.

GoPro Studio – El Software para vídeos de las cámaras GoPro

ediciones en camara gopro

El programa se llama GoPro studio y, haciendo honor al propio diseño de la cámara, este programa es rápido y sencillo en su manejo, para editar unos bonitos videos sin demasiadas complicaciones, sin conocimientos avanzados para saber usarlo. Además, el mismo programa te guía desde los primeros pasos para que puedas defenderte y realizar montajes desde el primer segundo.

Hay otros programas que son útiles y sencillos para montar y editar videos de forma rápida y divertida y, elegir uno u otro, dependerá fundamentalmente del tipo de video que se quiera editar. Puedes hacerte con una versión gratuita para empezar e ir añadiendo opciones de pago a medida que los vayas a utilizar.

Además del GoPro studio, por su sencillez y porque ya viene por defecto en los ordenadores con Windows, se pueden dar unos resultados muy convincentes con el Windows movie maker. El Animoto, que ya hemos hablado de él, es más completo y da igual el sistema operativo que utilices. Por último, de los gratuitos recomendamos el Magix Movie Edit, con unas características y herramientas avanzadas.

Si ya tienes conocimientos de edición y no te importa pagar mejores prestaciones, tenemos los habituales: Adobe Premier Pro, con un precio aproximado de 20 euros al mes, y el Final Cut Pro, con un pago por licencia de unos 300 euros. Te recomendamos que te inicies con la versión de prueba. Recuerda que no admite videos en formato MP4.

Hacer videos en Android

Android es un sistema operativo con una gama tan amplia de aplicaciones que ha superado con creces la simple función de un teléfono móvil. Las aplicaciones de edición de videos se extienden por todos los ámbitos posibles y la edición de video ocupa un lugar destacado. Las cámaras de los dispositivos móviles o Tablets son capaces de grabar videos y hacer fotos de muy buena calidad y si queremos realizar un pequeño montaje editándolas, lo tenemos francamente fácil, porque los profesionales de Android ya han pensado en eso y han creado su propia aplicación de edición de videos:

aplicaciones para poder hacer videos en android

AndroVid Video Editor

Posiblemente el más completo y veterano en esta plataforma y en constante mejora. Está muy bien dotado en cuestión de funciones y herramientas de edición, con cortes de video, combinación de varios en uno, borrado de partes intermedias o la división en varios pedazos útiles. Es fácil poder aplicar efectos de video con esta aplicación y, cómo no, añadir textos, música o extraer los audios. Es gratuito aunque se pueden ampliar sus funciones con la versión Pro, por un módico 1,99 euros.

Vid Trim

Se trata de una muy buena alternativa al anterior. Es en realidad un conjunto de herramientas de edición de vídeo dentro de la misma aplicación. Permite cortar, aplicar efectos, añadir música, etc. Para la versión Pro, 2.88 euros.

KineMaster Pro

Esta aplicación viene de maravilla para todos los que necesiten de una aplicación completa de edición de video con múltiples ajustes y funciones avanzadas.

Otras son el PowerDirector, FxGuru y weVideo, que ya hemos mencionado.

Para iPhone

Al igual que ocurre para Android, los muchachos de Apple han creado un editor de video para iPhone especialmente destinado a su sistema operativo. Al principio muchos de los usuarios no podían creer la versatilidad y provecho que podían sacar a los videos sin tener que recurrir al Mac. Pero es cierto, es mucho más potente de lo que se piensa en un principio y casi todas las cualidades que cabe esperar en un Mac se encuentran en esta aplicación para iPhones.

Se descarga gratuitamente si el iOs que se posee no es más antiguo de dos años, si no puedes tenerlo por 5 euros, y merece la pena.

Al abrir esta aplicación en el móvil encontramos tres opciones: Video donde se encuentran almacenados los videos realizados, Proyectos que es donde están las películas que ya se han creado y Cine donde están los que ya se han compartido por iMove Theater.

La segunda opción es donde se puede crear un video. Y se nos preguntará si queremos película o tráiler. En la primera opción tenemos total libertad para crear nuestro video en la opción de tráiler hay una plantilla con su propia banda sonora para llenarla con nuestros clips.

En la opción de película existe un menú con las diversas opciones desde las que comenzar nuestra película. Mejor colocar desde el principio el iPhone en posición horizontal. A continuación añadiremos pistas de vídeo, foto o audio.  Después todo el diseño de montaje y los añadidos  de audio y textos así como la posibilidad de compartirlo en las redes sociales viene para realizarlo de forma fácil e intuitiva y no echaras de menos, para nada, el ordenador personal.

Ediciones online

Como hemos analizado con brevedad al principio de este texto, existen formas para realizar la edición de video sin necesidad de descargar ningún programa.  La mayoría de los videos editados con una finalidad pública, suelen subirse al canal de videos youtube. Por tanto, recomendamos este sistema de edición en línea, por su nula complejidad y eficacia, y es el que vamos a reseñar a continuación de forma muy somera pero entendible:

Como decimos, es la opción más sencilla para trabajar un video sin instalar ningún programa de edición en el PC, ya que  este editor viene integrado en Youtube. Cuando subas los vídeos tendrás a tu alcance las opciones de utilizar las transiciones y los diversos filtros que posee la plataforma, así como añadir audios o agregar temas musicales, cortar y pegar videos, colocar notas, etc. Ya sabrás que los recursos de audio y video que se encuentran disponibles aquí tienen la licencia Creative Commons, por lo que podrás usarlos sin problemas.

Es fundamental subir el contenido. Para ello tienes que tener cuenta de youtube o Gmail. Al final de la edición, el video se subirá directamente a youtube y podrás compartirlo en las redes sociales. Además, posee una guía bastante completa para que no te pierdas en la edición. Recuerda que anteriormente ya hemos dado más detalles sobre cómo editar vídeos en Youtube.

Cómo editar videos gratis

En los tiempos que corren, es comprensible que lo que se busque ante todo es un programa de edición bueno y que sea completamente gratuito. A lo largo de este texto, hemos hecho algunas referencias a programas gratuitos para la edición en video, tanto para Windows  como para Mac, y en el título anterior también hemos hablado de la posibilidad de realizar las ediciones online, que también son gratuitas.

programas gratuitos para editar videos

Para hacerlo gratis online sin descargar programas

Empezamos por realizar una numeración de esto último, recordemos a Youtube, del que ya hemos hablado, pero también:

Magisto

Facilísimo. El proceso de edición del video es automático.

WeVideo

También de fácil aprendizaje, arrastrar y soltar y con muchos temas a tu disposición.

Loopster

Acceso rápido mediante las cuentas de Facebook o Google+. Edita videos con los elementos básicos de video, audio, textos, transiciones e imágenes.

Shotclip

Permite el acceso a plantillas diferentes dependiendo del contexto del evento: deportes, conciertos, viajes, etc.

Programas Gratis para descargar

Para descargar y gratuito, aconsejamos el famoso Windows Movie Maker, del que ya hemos hablado, y además:

Virtualdub

Muy potente para Windows, con capacidad de compresión, división de video y posibilidad de añadir pistas de video.

Wax

Es un programa muy flexible y de gran rendimiento. Puede ser usado como complemento de otros editores de video o como aplicación independiente.

Avidemux

Está diseñado para tareas de edición de videos simples.

FFMpeg

Es un colección de software libre capaz de grabar, convertir y transmitir audio y video digital etc. Por lo tanto, no es una herramienta de edición de video al uso.

Más manuales y guías…

Los mejores Trucos para hacer buenos Vídeos

Te descubrimos los SECRETOS del éxito para grabar vídeos excelentes y con buenos resultados! Método a prueba de fallos!!

Leer artículo...

La continuidad: El Rácord, El eje de cámara y el eje de acción

Repasamos los conceptos básicos para no perder la continuidad en nuestros vídeos y no desorientar al espectador

Leer artículo...

Cómo hacer un guion literario, técnico y gráfico: De la Idea al vídeo

¿Para qué sirve cada guion? ¿Son necesarios para todo tipo de vídeos? ¿Cómo se hacen? Resolvemos TODO eso y mucho más aquí

Leer artículo...

¿Qué es la producción de Vídeos? ¿Cuál es el proceso?

Los secretos de la producción de vídeos que te asegurarán el buen funcionamiento de toda la grabación: Metodología y Consejos

Leer artículo...

Composición de la imagen: Conceptos Básicos en vídeos

Repasamos la teoría básica para poder crear imágenes y fotogramas con armonía en cada uno de tus vídeos

Leer artículo...

Los Formatos de los Vídeos: ¿Cómo podemos hacerlos?

Repasamos los formatos de vídeos diferentes que se pueden grabar y editar -> Encuentra tu estilo y tu audiencia y destapa tu potencial!

Leer artículo...
Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *