Cómo contar historias con imágenes

Contar una historia en imágenes implica trocear el espacio-tiempo en una serie de tomas o planos que posteriormente vamos a volver a juntar a través de un montaje. Que esa reconstrucción deba ser absolutamente fiel dependerá de que estemos en el género del documental o en el de la ficción.

La clave de todo está en saber situar la cámara en el sitio adecuado (el punto de vista que le vamos a enseñar a nuestro espectador). Esta es la clave de la realización cinematográfica: la cámara en el sitio correcto en cada plano, ya que la escena tiene una serie de planos engarzados. A su vez, la secuencia se compone de escenas y la película resultante, está compuesta por esas secuencias.

Redacta previamente aquello que quieras contar

Una vez decididos a contar una historia, lo primero que tenemos que hacer es ponernos a escribir. Rodar sin hacer previamente un pequeño guión es garantía de fracaso. En toda narración subyace una estructura, que no podemos inventarnos sobre la marcha, salvo que estemos haciendo un reportaje de algo que sucede en el momento y no sabemos como va a resolverse. En este caso, la estructura del relato aparece cuando visionamos el material grabado.

como crear historias con imagenes

Y es que exceptuando este último caso, tener un guión es imprescindible. El guión no es una obra literaria sino una herramienta necesaria que servirá como guía para nuestro rodaje. Solo es necesario saber contar la historia y hacerla interesante, puesto que no se escribe para un lector sino que el objetivo es saber plasmar nuestro texto en las imágenes que posteriormente seleccionaremos.

Sin embargo, no hemos de preocuparnos en exceso. Existen programas que nos facilitan su elaboración. Por ejemplo, tenemos la aplicación Celtx Script, que una vez instalada en nuestro Smartphone, da forma de guión a cualquier texto. Además, nos ofrece la posibilidad de hacer esquemas para visualizar el escenario de la acción y planificar las posiciones de cámara. Y si no sabéis cómo hacer un guión, más adelante os lo explicaremos.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *