¿Cómo estructurar un vídeo de Youtube?

Cuando hablamos de estructura en los videos de Youtube no puede dejarse de venirme a la cabeza el planteamiento, el nudo y el desenlace de un buen libro. Los vídeos que nosotros subiremos también tendrán una estructura similar.

Las partes principales del video de YOUTUBE

Presentación

En la presentación del vídeo siempre encontraremos un saludo inicial. Seguramente conoceréis los saludos de los Youtuber más famosos como puede ser elrubiusOMG con su “Hola criaturitas del señor…” o Willyrex con “Aquí Willyrex comentando..”. Estos son solo dos pequeños ejemplos de un saludo inicial. Vosotros debéis elegir uno, uno con el que estéis cómodos. Pensad que este saludo no se variará nunca ya que como los Youtubers citados anteriormente es parte de vuestra marca personal. Por eso os recomiendo pensar bien el pequeño saludo que haréis.

Seguido del saludo inicial hay la opción de informar un poco del contenido del vídeo, por ejemplo, con el número de episodio (o parte) en el que os encontréis y el nombre del contenido del vídeo.

como hacer y estructurar un video para youtube

Dos ejemplos serían: En el caso de un gameplay, “Hola personitas estamos en el capítulo siete de minecraft…” En el de un Vlog, “Hola personitas, hoy hablaremos de cómo maquillarnos…” O en de un tutorial, “Hola personitas en este tutoría/ aprenderemos a configurar… ”. Como podéis ver en los tres ejemplos he utilizado el mismo saludo inicial, pero dependiendo de lo que era he optado por una información u otra. Son tres ejemplos muy claros que harán que el público sepa perfectamente desde el primer segundo identificaros por el saludo inicial y saber de qué va el vídeo.

Como último punto de la parte de la presentación, sabed que también hay la opción de poner una cabecera. Seguramente habéis visto que algunos Youtubers tienen un pequeño vídeo de entre diez y quince segundos (más se puede hacer pesado) con su nombre, logo si lo tiene y seguramente quien le da partner. Estas cabeceras pueden ayudar a hacer un poco más profesional tu canal y vídeo, pero no lo pongo como algo prioritario porque no todos los Youtubers tienen. Si miráis los que tienes más suscriptores veréis que casi ninguno tiene una, pero si que veréis el saludo inicial y la información básica. Aun así si sabéis hacer una buena cabecera es una buena opción para dar el toque de calidad y profesionalidad que nosotros queremos.

Contenido principal del vídeo

En el contenido principal del video encontraremos el vídeo en sí, sea el gameplay, vlog, etc… Dependiendo de lo que subamos será más extenso o menos pero hay que tener un par de cosas en cuenta: Un vídeo de un gameplay es recomendable que no supere los treinta minutos de duración. Los vlogs unos cinco o diez. ¿Por qué hacerlos de este tiempo? Pues simplemente por el hecho de que no se hagan aburridos o que perdamos el interés. Aguantar una hora de alguien que nos está contando algo en un vlog a no ser que sea muy interesante es muy difícil. Pero mantener la atención estos cinco o diez minutos no es tan complicado y facilitará dar el mensaje completo que buscamos cuando hacemos estos vídeos. En cambio cuando hablamos de tutoriales dependerá más de enviar el mensaje completo y contra ese necesitaremos todo el tiempo del mundo. Recordad que siempre se puede dividir para que la información llegue mejor, pero al terminar de hacer toda la serie de tutoriales ese mensaje con la información que resuelve el problema por el que buscábamos ese tutorial debe llegar al cien por cien.

Cosas que hay que evitar siempre en el vídeo:

Seguramente cuando miráis un Youtuber reciente os habréis fijado que cada dos por tres dice “eeeh…” eso quiere decir lo que está pensado lo que va a decir pero en vez de quedarse callado un momento le suma ese molesto “eeeh…” y el problema no es que lo hará solo una vez sino que a lo largo del vídeo puede hacerlo incontables veces. Esto se evita con la práctica y fluidez que coges cuando haces vídeos cada día. Pero otra manera podría evitarse dando pausa a la grabación y serenándote un momento para después continuar con más ganas y del tirón.

Cuando nos hemos preparado un texto para que el vídeo quede muy bien mucha gente tiende a leer el texto literalmente en voz alta. Esto se nota muchísimo y queda fatal, como prefabricado. Hay que dar soltura y fluidez al vídeo que parezca que todo salga de tu cabeza de forma natural en ese momento.

El largo periodo de silencio sin justificación. Si tenemos la intro de algún vídeo y no queremos hablar es comprensible para que la gente lo pueda escuchar sin ningún problema es un motivo justificado y que agradecerán. Pero imaginaros que después de la intro continúa sin hablar. ¿No os resulta algo raro? La respuesta es sí porque no tiene una justificación. Igual que sin motivo aparente deja de hablar. Estos casos hay que evitar siempre porque estropean el contenido de calidad que estamos buscando.

Despedida

Os recomiendo que antes de que termine el vídeo hagáis una despedida para que la gente sepa que este vídeo ha terminado. Puede ir de un simple “Nos vemos en el próximo vídeo” hasta una frase que os curréis. Pero que antes de que el contador de minutos llegue a su igual la gente ya debe saber que esto termina.

Al igual que el saludo inicial la despedida puede tener un poco de información para el próximo vídeo se dé carácter de lo que nos encontraremos para crear un poco de Hype hasta información del próximo día de publicación de vídeo.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *