Editar Vídeos Gratis – Programas y Aplicaciones

Lo mejor para iniciarte en la edición de video es utilizar un editor de videos gratuito, recomendamos que no te gastes dinero alguno en algo que no sabes si te va a gustar y vas a querer continuar haciéndolo. Si te apetece, puedes y quieres probar un poco antes de decidirte, hazlo con alguno que sea realmente sencillo.

Te aconsejamos que busques uno en línea, que no haga falta descargar para que no tengas problemas de contagios no deseados, que ya sabemos los problemas que dan. Con un programa de edición de video on line, podrás jugar con los elementos básicos de edición y realizar unos primeros montajes, suficiente para saber si esto te divierte y te interesa. Elige por tanto para empezar programas para editar vídeos gratis.

editor de videos gratis en español

Programas para editar videos gratis para PC

Lo mejor para este primer título con el que empezamos a describir los mejores editores de videos gratis, es el editor de referencia para Windows, Windows Movie Maker. Aquí no tendrás que hacer absolutamente nada para buscarlo, ya que es el que viene por defecto en los sistemas operativos de Windows, desde Windows 7 a Windows 10. Es, como decíamos en la introducción, un editor de vídeo simple, con el uso del sencillo método de arrastrar y soltar, válido para películas caseras, para iniciarse o para experimentar.

Diseñado para importar rápidamente el material de archivo de la computadora o de la cámara directamente para editar, ajustar y personalizar la película, con las posibles acciones de edición profesional o de un tema personalizado. Se puede añadir música, títulos y créditos, así como elegir entre una amplia variedad de efectos, incluidos los de las transiciones, animaciones, zoom, pan y efectos visuales. Para finalizar, es sumamente fácil compartir el video con amigos, familiares, redes sociales o enviar vía mail el enlace para que todos puedan disfrutar del resultado.

La última versión de Windows Movie Maker tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva, permitiendo realizar capturas, importar, editar y compilar vídeos en los formatos más utilizados como son el avi, mpg, m1v, mp2, mp2v, mpeg, mpv2, wm, wmf, asf, pero sólo funciona en Windows Vista. De todos modos, tienes versiones para cada edición de Windows, con las que podrás hacer todo tipo de películas y montajes sin marca de agua.

El mejor software gratuito para hacer peliculas y montajes para Windows 7, 8 y 10

Si necesitas más ayuda para iniciarte en este programa, puedes repasar nuestra breve guía sobre cómo editar con Windows Movie Maker.

Para que tengas otro donde elegir te reseñamos brevemente el editor de vídeos ZS4 Video Editor, el cual es en cierta parte un clon del programa Zwei-stein, con el que comparte estructura y herramientas, aunque eso sí, incorpora nuevas herramientas para marcar la diferencia.

Que no te engañe esta aplicación que en principio puede parecer carente de utilidad debido a su interfaz, pero que después de profundizar un poco te dejará satisfecho, ya que incluye un buen puñado de utilidades como filtros, efectos y bastantes herramientas para la edición de video. Sobresale este editor de video en los manejos para la corrección del color, ajustes de imagen, efectos de distorsión, modificación del tamaño de cualquier vídeo, control de velocidades y algunas otras cosas más. Soporta archivos en formato avi, wav, mpg, bmp y jpg, en un número ilimitado, por lo que podrás crear cualquier montaje usando todos los vídeos e imágenes que se tengan.

Recuerda que puedes descargar editores de video en este enlace

Editor de videos gratis para Mac

En anteriores artículos ya mencionamos el símil de Windows MovieMaker para Mac, el iMovie, para editar vídeos gratis. Por lo tanto, en esta ocasión vamos a referenciar otra aplicación gratuita para este sistema operativo, se denomina Blender y está especializada en la creación y manipulación de gráficos 3D y además, es considerada como de lo mejor para editar vídeos para Mac.

Recuerda que puedes visitar nuestro breve manual sobre la edición con iMovie si quieres saber más sobre su uso.

Blender: alternativa gratuita de edición en Mac

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita, pero sin el código fuente, con un manual a la venta, aunque poco después pasó al software libre.

Tiene una interfaz poco intuitiva, dicha sea la verdad, y este es el mayor defecto que tiene y es porque no se basa en el sistema clásico de ventanas. A cambio posee la configuración personalizada de la distribución de menús y vistas de cámara.

descargar programa para hacer maquetaciones en 3d en mac

Como decimos, este programa puede ser utilizado para modelado, creación de texturas, animación, generación de formas 3D, simulaciones acuáticas y de humo, edición no lineal, composición y creación de aplicaciones 3D interactivas, films animados inclusive, videojuegos y muchos otros efectos visuales.

Posee además un gran número de funciones avanzadas y potentes herramientas para la creación y animación de caracteres, herramientas de modelación basadas en modificadores, material a base de nodos, sistema de composición, Python para la creación de scripts integrados, etc.

Aun siendo una herramienta algo nueva en el mercado, no son pocos los animadores que la han aceptado con agrado, como tampoco son pocos los proyectos en los que ya ha participado, como la superproducción Spider man 2 para la previsualización de escenas.

HyperEngine-AV: otro software gratuito para ordenadores Apple

Y aquí va otro editor exclusivo para Mac, también gratuito y poco conocido, es el HyperEngine-AV, el cual tiene un entorno de trabajo muy relajado y realmente flexible con el que realizar las ediciones. Ofrece todas las herramientas y funciones necesarias para competir seriamente con el mismísimo iMovie. Este programa puede crear, organizar, y procesar los proyectos con gran flexibilidad y libertad.  Sólo tienes que tener claro en tu mente lo que quieres realizar y combinar a través del interfaz de este editor de vídeo los clips de vídeo, ficheros de audio, fotogramas y textos necesarios.

HyperEngine AV da la opción de importar todo el material multimedia arrastrándolo y soltándolo o capturándolo en tiempo real, a través de la conexión de la vídeo cámara digital al puerto FireWire.  Entonces podrás trabajar con multitud de herramientas para la composición, transición y efectos de vídeo. Incluye la detección de bordes, edición de relieve, añade ruidos, matices de colores y cada uno de ellos ajustables en tiempo real a través de multitud de parámetros.  El audio viene con muchísimos efectos especiales y unos setenta clips de audio libre de derechos, que pertenecieron a grandes hitos del cine como Poltergeist o Tron, entre otros. Un excelente editor de vídeos que recomendamos sin dudar.

Apps gratuitas para editar en móvil

Claro que si lo que buscas es algo rápido y eficaz, y que no tenga por qué pasar por un computador Pc o Mac, para crear una película o lo que quieres es grabar una escena en tu móvil y editarla sin mayores complicaciones, entonces lo que buscas está aquí. Te presentamos los dos mejores editores para Android y para móviles iPhone según los especialistas en este tipo de editores de vídeo.

Aplicación para hacer videos gratis en Android:

Hablamos en primer lugar del que es posiblemente el mejor editor de todos los que están disponibles en la actualidad, ya que posee una interfaz que equilibra perfectamente la accesibilidad con la funcionalidad. Andromedia Video Editor es un editor de video gratuito en español, muy intuitivo, que se basa en una visión de línea de tiempo, es decir, de toda la secuencia, que ofrece todas las opciones básicas de edición que se le puede pedir a un editor simple de vídeo, como son el recortar clips, cambiar el orden, inserción de las transiciones de forma lógica, etc.

aplicacion para hacer videos gratis

Entre sus virtudes, destaca el aprovechamiento del espacio en pantalla para que se pueda editar lo más cómodamente posible, y la parte del procesamiento y la exportación de obras que funcionan bien, tal vez la prestación puede tomar más tiempo del deseado. Lo peor de esta aplicación es que a veces puede ir lento y la apertura de pop-ups que siempre son molestos.

Sus habilidades más destacables son:

  • La posibilidad de exportar las películas en definición estándar o en alta definición; en 320p, 480p y 720p.
  • Fácil edición, arrastrar y soltar clips.
  • Recortar y recombinar archivos de vídeo y audio en dos diferentes editores.
  • Superposición de clips de títulos para los créditos y otros títulos de la película.
  • Compatible con los formatos de archivos MP4, MOV, JPG, PNG, MP3, WAV, etc.
  • Aplicar los cultivos y el efecto Ken Burns a las pistas de audio.
  • Aplicar los efectos de FadeIn y FadeOut a las pistas de audio.
  • Guarda fácilmente las credenciales de inicio de sesión para subir los vídeos directamente a la red.

Otros programas para hacer vídeos gratis, de fácil manejo, y útiles para Android pueden ser: el VidTrim Pro, el Snip video Trimmer, el Magisto,  Clesh Video Editor, Viddy, Androvid Video Editor, Video Maker Pro, KineMaster, Wevideo, entre otros.

Aplicaciones para Iphone:

Como suele ocurrir, lo mejor para cada casa es lo que la misma casa construye. Si esto lo aplicamos a una aplicación móvil perfecta para el iPhone, no cabe duda que la más conveniente es iMovie, sobre todo si lo que se tiene es un iPhone 4, pues para él se creó. Por supuesto, las siguientes ediciones del smartphone de Apple también son ideales para esta herramienta: ya tengas el 5, 5c, 6 o 6s. Además, es lo más efectivo para transformar todos los vídeos que se graben con el iPad, iPhone o iPod touch en magníficas películas caseras.

IMovie es una aplicación gratuita sólo para aquellos que hayan adquirido su dispositivo iOS en los tres últimos años. Si no es así, podrás comprarlo por un precio bastante módico, solo 4,99 euros que merece la pena gastarse.

Esta es una aplicación sencillísima en la que podrás elegir, nada más abrirla, entre tres opciones:

  • Vídeo; que es donde se encuentran almacenados todos los vídeos realizados hasta el momento.
  • Proyectos; que es donde están todas  las películas editadas.
  • Cine; que es donde se muestran los vídeos ya compartidos mediante el iMovietheater.

Para trabajar en la edición de un vídeo, la opción de proyectos es la que hay que elegir. iMovie nos da al principio la opción de crear una película, en cuyo caso la podremos definir a nuestro libre criterio, o también la opción de realizar un tráiler. En este caso debemos guiarnos por una plantilla con banda sonora a la que se le debe ir añadiendo los clips que consideremos apropiados.

La mejor app de video para iphone

Para realizar la película hay que entrar en el menú y ver las múltiples opciones con las que nos encontraremos:

Añadir pista de video, foto o audio. Para el audio sólo podremos incorporar temas propios, nada de descargas desde Apple Music, pero sí que existen muchas canciones y efectos sonoros libres de derechos que se pueden incorporar al proyecto.

  • Se puede acortar o elegir el tramo deseado a los vídeos seleccionados.
  • Realizar transiciones.
  • Interfaz táctil muy intuitiva, para añadir, quitar o mover vídeos.
  • Posibilidad de incorporar filtros al vídeo.
  • Posibilidad de grabar vídeo y audio directamente y en el propio dispositivo.
  • Compartirlos a las redes sociales, whatsapp o guardarlo en icloud Drive.
  • Gran velocidad 1080p.

Novedades para las nuevas versiones de iPhone: iPhone 6 y 6s

  • Con el iPhone 6, se logra grabar y editar con una resolución 4K, se pueden editar dos secuencias 4K a la vez, para crear efectos tan impresionantes como el de una imagen dentro de otra imagen o el de las pantallas divididas.
  • Con el sistema 3D Touch aumentará la velocidad de edición, con el icono de iMovie la película tarda en hacerse segundos o una miniatura para previsualizar un proyecto.

Otras aplicaciones para realizar buenas ediciones de vídeo comparables a la reseñada son iMovieson, Reel Director, Animoto Vídeos, Vintage Video Maker y Camera Plus Pro.

Editores online Gratis

Como declarábamos al principio de este texto, una de las mejores opciones para principiantes y para aquellos que van a usar puntualmente algún programa de edición de vídeos es el de realizarlo sin descargar, es decir online. Otra de las ventajas que tiene el uso de estos editores en línea es que es independiente del sistema operativo que se use, ya que no depende de él, lo único que se ha de tener es una conexión a internet, nada más.

Nos hemos quedado para realizar la reseña en este apartado con un editor de vídeos online que llama especialmente la atención por su presentación. Es lógico que si la acción se produce mediante una página web, esta sea agradable de contemplar y fácil e intuitiva para trabajar. Kizoa ofrece muy fácilmente la posibilidad de realizar hermosos montajes en vídeo y vídeos de álbumes de fotos, collages y fotomontajes, con sólo hacer click en el botón de comenzar.

  • En edición de videos y diapositivas tiene las opciones de transformar las fotos, vídeos y música, agregar texto, efectos y transiciones, compartir por email, blogs y redes sociales, grabar en DVD o descargar en formato vídeo.
  • Para crear collage con fotos y vídeos se puede realizar partiendo de cero o a partir de uno de los modelos propuestos. Cientos de filtros, efectos etc, con un solo click. Igualmente se puede compartir por mail, redes sociales , etc.
  • Posee la posibilidad de almacenar las fotos, los vídeos y la música en la nube exclusiva de Kizoa, donde se realizan copias de seguridad y la privacidad está asegurada.

Los mejores editores en linea gratuitos

Pero si quieres probar con otros editores en línea, aquí se expone una pequeña lista de los más utilizados. Juega y disfruta con ellos, es gratis y muy divertido probar. Busca y quédate con aquel que cumpla todas las expectativas necesarias para tus proyectos:

  • Youtube; especializado para este canal de vídeos online.
  • Magisto; muy sencillo, proceso de edición automático.
  • WeVideo; edición de vídeos con la técnica de arrastrar y soltar.
  • Loopster; muy básico, al que se puede acceder mediante la cuenta de Facebook o google+.
  • ShotClip; este editor ofrece plantillas para cada vídeo, en dependencia del evento: bodas, cumpleaños, vacaciones, etc…

Si quieres profundizar en estos editores, pásate por el artículo sobre editores online de videos

¿Necesitas algo más profesional?

Esta es una cuestión un poco difícil de dilucidar, ya que no existen verdaderos programas de edición de vídeos gratis para profesionales que sean completamente gratuitos. Puede ser que existan demos para la descarga, que permitan realizar algunos proyectos básicos o que expiren con el tiempo, de lo editores profesionales. De todos modos, sí que existen editores gratuitos que, aun no siéndolo,  sus trabajos finales apenas guardan diferencias con los que sí son de pago. De estos ya hablamos en este artículo y citábamos a tres editores que servían muy bien para las expectativas de algunos profesionales. Estos eran el Kdenlive, el Lightworks y el Cinelerra. Hoy vamos a sumar uno más a este tipo de editores que son amateurs, pero que si se sabe sacarles su máximo provecho nadie pondrá en duda su capacidad profesional.

Hablamos de Pinnacle Studio, ya que posiblemente sea la mejor elección para editar vídeos de alta definición. Potente y sencillo a la vez, permite controlar las últimas tecnologías de vídeo HD, como el Blu-ray y AVCHD. Se les puede añadir efectos a las fotos o a las de los contactos que se quiera, mediante diseños que incluye esta aplicación. Funciona por el simple medio de arrastrar y soltar, contiene así mismo gran cantidad de efectos, transiciones, gráficos animados y multicapa, para conseguir ese acabado avanzado del que hablábamos.

Muy sencillo de usar; captura, edición, y grabación. Y cuando se haya terminado con el proyecto, se puede archivar en vídeo, o publicarlo en youtube.

Recientemente la compañía Avid compró Pinnaclestudio, pero según los usuarios de estos editores, apenas existen diferencias entre Avidstudio y el nuevo producto denominado Pinnacle Studio 16.
Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest