¿Cómo debemos implicar a la audiencia en YouTube?

Ahora que sabemos la estructura básica de un vídeo es el momento de pedir a nuestra audiencia algunas cosas. Esta llamada a la gente siempre se hará dentro del contenido principal del vídeo antes mencionado. ¿Por qué queremos que la gente se implique? Nosotros buscamos crear una comunidad y la mejor manera es implicando a la gente.

Al ser una experiencia interactiva la audiencia se verá más identificada y estará más dispuesta a ayudar y pasar por el canal cada vez que subamos un vídeo. Para conseguir implicar a la audiencia siempre les invitaremos a hacer tres cosas: suscribirse, me gusta/favoritos/compartir y comentar el vídeo.

Suscribirse: anima a tu audiencia en cada uno de tus vídeos

Que una persona se suscriba a nuestro canal es la base para una audiencia fiel para cada vídeo. Cada vez que subamos un vídeo hecho con un editor de Youtube, se debe decir de forma automática a todas las personas que estén suscritas a nuestro canal. Eso quiere decir que cada vez que subimos un vídeo hay un número de gente esperándolo.

Pero hay que recordarlo en cada vídeo para que los recién llegados al canal tengan la motivación para suscribirse. Siempre será mejor que lo digas tú directamente, es más convincente y la gente estará más dispuesta a hacerlo. De esta manera deberás evitar simples anotaciones. También hay que motivarlos a hacerlo con unas simples frases como: “Suscríbete para más” o “si no quieres perderte nada suscríbete. Son dos formas simples pero pueden aportarte un número de suscriptores considerable.

como enganchar a tu publico en youtube

Comentarios: sitúa tu vídeo entre los más destacados de YouTube

Los comentarios son muy importantes ya que con ellos conocerás lo que piensa la gente, tanto la que te mira día a día como la que lo hace de forma esporádica. Con estos feedbacks podrás entender lo que quieren (mientras no se aleje de tu objetivo primario).

Otro factor importante es para el posicionamiento del vídeo ya que tener muchos comentarios es uno de los factores positivos que ayuda a tus vídeos en colocarse en los primeros sitios del buscador de acuerdo con el algoritmo de YouTube sobre SEO. Eso sí, espera a tener un pequeño número de suscriptores antes de hacer preguntas directas y concretas.

Al no tener muchos puede que no recibas respuesta y esto puede frustrarte haciéndote pensar que los comentarios no sirven para nada. Pero no dejes de pedir que comenten por los motivos que hemos dicho antes (feedback y SEO). Lo que quiero evitar con esto es que te “quemes” al no recibir respuesta. Pero cuando tengas un mínimo de suscriptores y veas que poco a poco van comentando tus vídeos, es el momento de hacer esas preguntas directas.

Al hacer una pregunta directa estarás interactuando con tu audiencia y eso permitirá que aumenten el número de comentarios. Pero recuerda que ellos también tiene que ver resultados, ya sea contestando tú mismo a lo que ellos han puesto o mencionándolo en el siguiente vídeo.

Me gusta/favoritos/compartir: otra herramienta que te ayudará a posicionar tu vídeo.

La principal función de estos tres ítems es aumentar el posicionamiento de tus vídeos para que sean más visibles. Igual que los comentarios, el algoritmo de YouTube los ve como algo a tener en cuenta y hará que cuantos más tengas más arriba se posicione tu vídeo.

Asimismo, el botón “compartir” hará que el vídeo sea promocionado por otros usuarios en lugares diferentes a YouTube. Estos lugares pueden ser las redes sociales como Facebook o Twitter, que como todos sabéis, son las más conocidas y útiles.

Publicándose en estas redes conseguiremos más visibilidad, no solo dentro de YouTube sino que también fuera y eso se traducirá en una mayor cantidad de tráfico. Esto es fantástico para cualquier youtuber. Hay dos maneras de pedir los “me gusta”, favoritos y comentarios. La primera es con anotaciones que estén siempre cerca de dichos botones o señalarlos directamente. Y la segunda es diciéndolo tú directamente en el vídeo e indicar dónde pueden hacerlo.

Pero recuerda bien una cosa. ¡NO SEAS PESADO! Sí, con mayúsculas. No pidas esas cosas veinte veces a lo largo del video. Con UNA vez será suficiente, te lo puedo asegurar. Si alguien de tu audiencia quiere hacer alguna de las cosas que pides lo hará con solo mencionarlo una vez (o sin pedirlo pues todos saben cómo funciona YouTube). Pero nunca lo harán porque los machaques pidiéndoselo muchas veces. Al contrario, al ser cargante puede hacer que la gente deje de seguirte. Recuerda una vez cada cosa y punto.

Una forma indirecta para implicar a la audiencia y al mismo tiempo crear un “Hype” es con los especiales. Éstos son vídeos que normalmente no subiríamos o incluso sólo lo haremos una sola vez. Algunos ejemplos serían: hacer un vídeo en directo, subir un vídeo enseñando donde vivimos, un preguntas y respuestas para saber más información sobre la persona que se esconde detrás cada vídeo o el futuro del canal o vídeos 2.0, entre otros.

Es recomendable hacer especiales cada cierto número de suscriptores. Antes de hacerlo, lo podemos anunciar a bombo y platillo, para que todo el mundo tenga tiempo de prepararse para ese evento extraordinario, incrementando todavía más el “Hype”. Y si encima lo vas anunciando con antelación y le vas dando algo de información en ese vídeo pero desvelando solo una pequeña parte, crearás una intriga que puede aumentar el número de visitas en estos vídeos.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *