¿Qué es el lenguaje Audiovisual? Conceptos básicos

Cuando estamos editando vídeos, nos guiamos por el lenguaje audiovisual para poder expresar ese mensaje que queremos trasmitir. Pero, ¿de qué se trata realmente el lenguaje audiovisual? ¿Se narra igual para cine, televisión o para internet? Veamos un poco de teoría básica sobre este concepto y las nociones principales para llegar a dominarlo.

Así llamamos a nuestra manera de “hablar” o combinar las diferentes imágenes, sonidos, planos, voces, escenas y secuencias que grabamos para componer un video. Hay muchos teóricos respetables del lenguaje audiovisual, algunos se ven en la universidad como materia de estudio y otros terminan siendo los propios directores de cine que a través de sus obras nos enseñan una nueva forma de ver la realidad, pues cada director tiene su propio “lenguaje audiovisual” que lo caracteriza y diferencia de los demás directores o realizadores.

Ejemplo de estos hay muchos, sin pensar en buenos o malos porque eso es solo una cuestión de gustos; pero algunos de los directores más sobresalientes de nuestros tiempos pueden ser, en el cine: Quentin Tarantino, Alejandro González Iñarritú, Cristopher Nolan; en la televisión hay escritores, directores y productores como Greg Nicotero, Tina Fey, Simón Cowell, Shonda Rhimes y hasta la misma Oprah Winfrey que han cambiado las estéticas y la forma de hacer televisión de diversas maneras que han empujado hacia el futuro, ese futuro que usted y yo queremos escribir haciendo cine para internet: un “estilo”, o “movimiento”, o simplemente una manera de hacer las cosas que ha sido encabezado por grandes escritores y directores como David Fincher, Kenji Kohan, el equipo de Smosh o Baz Lurhmann; quienes cuentan con grandes presupuestos (contrario a usted que está en su casa, en su barrio o en su escuela y cree que no tiene con qué darle su propio “toque” a sus historias y por eso está leyendo este libro) y luego están los Youtubers que desde sus casas y trabajos hacen videos, tutoriales, reseñas… son gamers, veganos, actores o músicos y son tantos que nombrarlos es prácticamente imposible, aunque en español tenemos a Rawana, Kaeli, Germán, yuya. Enchufe, Werevertumorro… recuerde que su herramienta de difusión es la misma; es en esa ventana creada por la internet en la que usted y yo, si hacemos las cosas con la calidad y creatividad suficiente, podemos crear, mostrar y aportar desde nuestras diferentes visiones de la realidad y del mundo que nos rodea.

conceptos basicos para aprender a narrar cine

Si ya sabemos que el lenguaje audiovisual es su propia manera de contar y mostrar sus historias mientras editamos vídeos, necesita como primera medida entender cómo funcionan los planos, angulaciones y secuencias para a través de ellos, sus variaciones y combinaciones; poder encontrar su propio camino.

¿No sabes cómo editar vídeos? ¡Aprende paso a paso la edición de vídeos con nuestro manual para editar videos!

Principales variaciones de planos y tomas

Los planos o las tomas (cada toma es un plano diferente con los que se compone una escena) son solo la base fundamental de lo que está a punto de aprender, así que, sabiendo cuales son los planos, vamos con sus variaciones:

a. Las Angulaciones:

Son, como su nombre lo índica, el ángulo en el que la cámara muestra la imagen que estamos grabando; puede ser que usted graba a la persona en un plano general desde arriba (desde 45 grados, por ejemplo) y no desde el frente, creando así un plano “picado” que hace que la persona o el objeto se vean más pequeños de lo que realmente son… este ángulo es usado cuando queremos mostrar que lo que enfocamos con la cámara es (o se siente) más pequeño, disminuido, menospreciado, subyugado. Si hacérnoslo contrario y grabamos al personaje desde abajo, a los mismos 45 grados, haremos un plano “contrapicado” en el que nuestro sujeto se ve superior, grande, alto, poderoso o seguro de si mismo.

El ejemplo perfecto de estas 2 angulaciones es una escena de una pelea, en la que, al personaje que queremos que la gente vea como superior le apuntamos con la cámara en contrapicado y al otro personaje “el débil” le apuntamos en plano picado para hacer énfasis en esas características desde lo visual y enriquecer nuestra historia desde el audiovisual.

Cuando estamos en una escena que muestra una conversación, los ángulos de la cámara pueden mostrar las caras completas de quienes hablan (primer plano) o mostrar solo la de la cara en un plano “perfilado” (45 grados aproximadamente, teniendo como base los 90 grados que forma la cara mirando al frente), dependiendo de la posición de los personajes y el contenido de sus conversaciones. En algunos casos, podemos poner un plano de perfil completo mientras la gente habla para hacer sentir al público que esa persona está “ignorando” a su interlocutor, pues ni siquiera lo mira cuando le está hablando.

Otra angulación son el Cenital (90 grados arriba de las cabezas), o el zenit (180 grados o desde el suelo) dependiendo de lo que queramos mostrar: el cenital se usa para mostrar desplazamientos dentro de un mismo espacio y el zenit para mostrar desprecio, maltrato, pisotones, cigarrillos aplastados o personajes que están pateando a otro en el piso.

b. Las secuencias:

Básicamente las escenas son una secuencia editada usando varias tomas en las que hemos capturado el plano que nos gusta y el ángulo que nos parece mejor, todo combinado con la actuación o acción exacta que queremos lograr. A la labor de combinar esos planos para que conformen una acción continua en el tiempo (combinar varios planos grabados cada uno en una toma diferente, en diferentes ángulos para componer un movimiento, como por ejemplo, un hombre que está moviendo unas cajas de un lugar a otro) se le llama racord (en inglés) o secuencia (en español).

A una escena que está compuesta por un solo plano en el que la cámara quieta o en movimiento captura todas las acciones sin hacer ningún tipo de corte entre un plano y otro, se le llama “plano secuencia”, pues es una escena que sucede de una forma continua frente a la cámara, es como una “coreografía” preparada para que pase de manera ininterrumpida mientras grabamos. Además de estos, podemos usar un “clip” que se apoya en la música o en el silencio para mostrar una escena o situación de una manera “no lineal”, es decir, una manera en la que las acciones no siguen su curso de tiempo normal, si no que parecen “fracturadas” o partidas para hacer énfasis en algunas acciones, en el paso del tiempo o en las emociones que se quieren transmitir (de aquí vienen los videoclips musicales,que no tienen, generalmente, una línea de tiempo continua en el audiovisual).

Todos estos recursos: Las escenas, secuencias y el clip se pueden usar dentro de una misma historia o película sin ningún problema, más que la justificación de que transmitan exactamente lo que el director pretende en cada parte de la historia.

c. Las Subjetivas o POV:

Un plano subjetivo es aquel en el que se muestra el punto de vista de un personaje u objeto, es decir, en el que enfocamos la cámara como si fueran los ojos del personaje con su estática o movimientos correspondientes a la acción que desarrolla (puede estar quieto si está amarrado y ve que le van a aplicar un suero mortal o puede estar corriendo mirando para los lados buscando por donde escapar) o un objeto que es agarrado o lanzado (gracias a la acción de las action cam) o una cámara amarrada a un perro nos de su POV del mundo a su alrededor.

d. El Plano Selfie y el WebCam Shot:

Creados por nuestros pioneros de la realización para internet, el webcam shot es el que, como su nombre índica, está ubicado desde una computadora, Laptop o cámara de seguridad y que generalmente se usa para grabar los videos de tutoriales o para hacer conversaciones por video llamadas o webinarios. El selfie es el plano en el que usted mismo se apunta con su cámara o su celular desde cualquier distancia, no importa que use su brazo o un selfie-stick y se usa como un recurso cuando alguien está llevando un video-blog, un diario de actividades o está mostrando una experiencia o paseo en sus redes sociales y como tal, es un recurso que habla de la “cercanía” de la tecnología con las personas hoy en día.

Conociendo ya todas esta variaciones y sus posibles interpretaciones o significados a nivel audiovisual, ya dispone usted de los elementos necesarios para decidir cómo contar su historia o desde que ángulo, perspectiva o lenguaje va a abordar su realización de Cine para Internet. Atrévase a hacer ejercicios, a experimentar, a equivocarse y a encontrar su propia manera de combinar planos, secuencias, silencios, clips, ojos, manos, sonidos, tomas y todo aquello que usted pueda crear en su imaginación y su entorno pueda ofrecerle para crear su propia visión de la realidad y mostrársela al mundo a través de la internet.

¿Quieres aprender a hacer vídeo solo con música y fotos? ¡Ahora es más fácil que nunca con nuestro tutorial para hacer videos con música y fotos paso a paso!

El lenguaje audiovisual hoy en día

El lenguaje audiovisual tiene en cuenta el significado que ofrecen los diferentes tipos de planos cinematográficos que existen y la información y perspectiva que muestra cada uno de ellos. Aunque también es cierto que actualmente, con la democratización de la producción y distribución audiovisual (cualquier usuario puede hacer vídeos y distribuirlos por todo el mundo fácilmente), este lenguaje audiovisual ha cambiado. O mejor dicho, el público ha cambiado sus exigencias e interpretaciones visuales.

Me explico: no es que se hayan escrito nuevas normas del cine, sino que los espectadores están acostumbrados a ver unos planos y encuadres que hasta ahora eran inusuales e incluso molestos. El motivo es que ahora los produce cualquiera. Y cada vez se ven con más frecuencia. Y cuando uno se acostumbra, deja de ser excepcional. Ahora vemos vídeos realizados por los propios usuarios que no se preocupan por los estándares de calidad necesarios, ni por los planos que hacen ni por el significado que tienen.

Esta adquisición de nuevas habilidades de consumo se ha dado por diversos motivos:

Facilidad para visualizar vídeos en internet (con la banda ancha y fibra óptica).

• Facilidad para usar las herramientas necesarias para producir (cámaras) y publicar (Youtube).

• Facilidad para compartirlos y distribuirlos (redes sociales).

No se necesitan estudios ni conocimientos complejos para hacer vídeos con un editador de videos.

• Cada vez se consume más vídeo porque la gente ya no tiene que someterse al sistema tradicional de consumir lo programado sí o sí. Ahora pueden buscar, quitar, poner, avanzar, etc. cuando quieran y donde quieran.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *