Las partes de la cámara de cine

Después de repasar diferentes tipos de cámaras, así como el sistema óptico de la misma, ahora vamos a detallar la composición de una cámara de cine tradicional. Veamos cuáles son sus principales componentes, así como sus funciones.

Los elementos más característicos de una cámara cinematográfica clásica analógica son los siguientes:

como funcionan las partes de una camara de cine

El mecanismo de arrastre

Aunque ya hemos visto que el propósito fundamental de la cámara de cine, la toma de fotografías fijas, es básicamente similar al de una cámara fotográfica, la necesidad de hacer muchas fotografías por segundo conlleva la exigencia de un mecanismo específico que permita el transporte rápido de la película dentro de la cámara.

De este modo, a 24 fotogramas por segundo, en un minuto se consumen más de 27 metros de película de 35 milímetros, por lo que los chasis de las cámaras contienen entre 122 y 305 metros. El sistema de arrastre se puede subdividir para su estudio en dos mecanismos que tienen una función común: el desplazamiento de la película dentro de la cámara.

El mecanismo de arrastre continuo extrae la película virgen de su correspondiente compartimiento y la envía, una vez expuesta, a otro similar. El arrastre continuo de la película se produce gracias a una o dos ruedas dentadas alrededor de las que pasa la película, que se mantienen en contacto con los dientes por tensores de los rollos. La rueda dentada de arrastre encaja en las perforaciones que la película tiene a uno o los dos lados, tirando suavemente de ésta. Como ambos sistemas de propulsión trabajan a velocidades diferentes, es necesario formar dos bucles -uno arriba y otro debajo de la ventanilla-, a fin de compensar esa diferencia y eliminar los problemas de tensión e inercia.

¿Ya dominas la cámara de vídeo perfectamente? ¡Puedes empezar a editar! Aprende cómo editar videos en nuestro blog.

El otro mecanismo es de acción intermitente y su tarea es la colocación de la película ante una abertura o ventanilla, en la cual el objetivo de la cámara enfoca la imagen, constituyendo cada impresión un fotograma. Es muy delicado, ya que debe conseguir que la película se detenga en el lugar y momento precisos (ante la ventanilla) en combinación con el desplazamiento continuo. Esta labor se realiza gracias a una serie de movimientos combinados:

  • Propulsión descendente, realizada por uno o más dientes que engranan en la perforación de la película. Esta acción hace descender el film delante de la ventanilla de impresión en unos 19 mm (en el formato de 35 mm).
  • Movimiento de retracción, en el cual los dientes o garfios del mecanismo se retiran de las perforaciones e inician un movimiento ascendente, mientras la película permanece estática frente a la ventanilla. En este momento se realiza la exposición.

Los dientes o garfios, luego de su movimiento de ascenso, avanzan de nuevo hacia la película, engranando en las perforaciones y reiniciando así el ciclo. El trabajo sincronizado del mecanismo de arrastre intermitente (garfio) y el dispositivo para el control de la estabilidad o registro (llamado contragarfio) está ajustado con enorme precisión, de forma que la combinación de sus funciones sea simultánea y exacta durante todo el proceso.

El canal de impresión

Se trata de la zona de la cámara en la que la película virgen es enfrentada a la ventanilla, a fin de impresionar la imagen. Al circular por él, la película se estabiliza en su recorrido, para llegar sin oscilaciones al lugar donde será expuesta. Esta estabilización se logra por medio de unos presores laterales que regulan la trayectoria y favorecen la fijeza de la impresión, sobre todo en aquellas cámaras que no están dotadas de contragarfios.

Las partes más importantes del canal de impresión son sus caras internas, que se denominan platina y contraplatina. Platina es la chapa donde se encuentra la ventanilla de impresión y sobre la cu se apoya la emisión de la película durante su recorrido, por lo que es fundamental que tenga una superficie cuidadosamente pulida para impedir que la emulsión sea dañada mínimamente. Todas las partes que entran en contacto con la película están bañadas en cromo por este motivo.

La contraplatina es la otra cara del canal que, haciendo una suave presión sobre la película, la obliga a presentarse plana ante la ventanilla.

El obturador

Entre el objetivo y la ventanilla donde se realiza la exposición se encuentra colocado el obturador, que es un disco giratorio opaco al cual se le ha recortado un sector y que gira sincronizado con el avance de la película, abriendo y cerrando alternativamente la ventanilla, para que durante la apertura se impresione el fotograma y durante el cierre llegue película virgen frente a ella. El obturador más típico es una lámina semicircular, con lo que el ángulo de la sección de apertura es de 180°. Por tanto, el obturador está la mitad del tiempo cerrado y la otra mitad abierto, lo que, a 24 imágenes por segundo, produce una exposición de 1/48 de segundo. En algunas cámaras este ángulo, conocido como ángulo de obturación, es variable, variando con ello también el tiempo de exposición.

que es el obturador de una camara

Visoréflex

Para conseguir un encuadre más preciso, la mayoría de las cámaras profesionales tienen un sistema de visor réflex, que consiste en que la superficie frontal del obturador esté a 45° del eje de la cámara y sea un espejo, de modo que cuando el obturador está cerrado la imagen que se refleja sea la misma que la que se va a impresionar en la ventanilla. Con ello el operador de cámara ve, a través de un visor de aumento, exactamente la misma imagen que se va a impresionar en la película. Muchas cámaras tienen la posibilidad de incorporar una cámara de vídeo en miniatura, con la que se transmite la imagen del visor réflex a un monitor para que otros miembros del equipo, especialmente el director y el director de fotografía, puedan seguir la filmación. A este sistema, usado ya habitualmente durante los rodajes, se le conoce como video assist.

Todas estas características son comunes a todas las cámaras cinematográficas, aunque la moderna tecnología ha incorporado mecanismos electrónicos en la mayoría de los modelos actuales.

¿Quieres seguir repasando partes de la cámara de vídeo? Aprende ahora cómo funciona el sistema óptico de la cámara.
Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *