Principales planos en videos para Internet

Ya hemos visto que para grabar vídeos o hacer cine para Internet, tenemos que adaptarnos al medio. Ocurre igual con el cine o la televisión: su audiencia no es la misma y el medio en sí es diferente. Ahora, profundizaremos más en el cine en Internet repasando los planos principales que se utilizan normalmente.

¿Qué es un plano en el cine?

Un plano es la imagen o perspectiva que usted observa en la cámara al componer la imagen para una foto o en este caso para el vídeo de Youtube, es decir, el plano estaá compuesto por los elementos o personajes que usted va a grabar y el orden o la distancia al que ellos están de la cámara. Por ejemplo, si usted va a realizar una entrevista, en su plano usted debe componer la imagen para ver al entrevistado, si quiere mostrar la silla donde está sentado o el fondo de donde se encuentran, etc.

teoria del cine en internet

Si es para una historia en la que 2 amigos se encuentran en un restaurante, el plano debe contener a los 2 personajes (o más si es necesario) y un poco del ambiente con el que podamos entender donde se encuentran (el restaurante) y cual es la situación que se desarrolla (se encuentran para almorzar).

La distancia en la que se encuentra el sujeto de la cámara es la característica que le da nombre a cada uno de los planos con los que se pueden componer todo tipo de documentales, historias, entrevistas y películas de cualquier género.

Recuerda que puedes editar en Youtube con uno de estos editores de videos Youtube

Tipos de planos y su función visual

Según el tipo de plano que utilices, estás dando a entender un mensaje concreto, estás enfocando la fuerza visual hacia una percepción determinada y estás influyendo en la mente de los espectadores según tus intereses. Pero debes conocer las mejores técnicas para conseguir esta visión “distorsionada” dirigida a alcanzar tus objetivos. Y eso sólo se podrá hacer dominando el lenguaje audiovisual. Por este motivo, a continuación repasaré los diferentes tipos de plano que puedes utilizar en tus vídeos, su uso y significado y las percepciones que generan.

Cada plano tiene sus ventajas y sus desventajas. Siempre depende de lo que quieras mostrar o dar a entender en cada momento. Como dice Gerald Millerson en “la Biblia” de la realización audiovisual, “un plano muy adecuado en un momento determinado puede ser inapropiado poco después. En ocasiones, de hecho, un plano inapropiado o insertado inoportunamente puede estropear totalmente una secuencia”.

Basándome en la obra de Millerson, veremos los diferentes tipos de plano según la información que muestran. Es decir, tomando como referencia una persona, cerraremos el encuadre y dejaremos menos aire alrededor de la figura humana y se establecerán nuevas composiciones, nuevos planos, que muestran diferente contenido.

Acompáñame a hacer un ejercicio con el que voy a explicarle claramente el valor (o distancia) de cada uno de los planos:

Ejercicio 1:

Vamos a hacer una escena en la que una pareja camina en el parque mientras hablan. Luego de algunas frases se detienen y se ubican uno frente al otro para que, en esta posición, nuestro Personaje A pueda declararle su amor al personaje B.

Plano panorámico o gran general:

Con este plano mostramos el contexto en el que se desarrolla la situación, es decir, el parque. El contexto incluye la ubicación (espacio o lugar) en el que se desarrolla la acción, pero también puede incluir pistas sobre los personajes o mayor información acerca de la situación que se desarrollará en la escena. Aquí pueden verse o no notarse claramente quiénes son nuestros personajes, pues lo que pretendemos es que el público entienda en donde está desarrollándose la escena.

Definición de plano Gran General
Es una vista muy distante de la escena. Te muestra mucha información desde la lejanía. Es un plano tan abierto que normalmente se hace en el exterior o en espacio muy grandes. En este caso, las personas son un elemento más de la imagen.

Usos y Funciones
Sirve para ubicar y presentar la escena y el ambiente. Se puede usar para dar cobertura en el mismo plano a una acción que ocupa mucho espacio. O bien, para mostrar diversas actividades al mismo tiempo en la pantalla o para mostrar las posiciones entre los distintos personajes.

Plano general:

En este encuadre de cámara, vemos a nuestro(s) personajes(s) rodeados del contexto en el que se desarrolla la acción, es un plano en el que se ven las personas o personajes de cuerpo entero rodeados de las cosas que tienen más cerca en el parque. Este plano en la narrativa audiovisual se usa básicamente para hacer ver la cercanía entre los personajes o las distancias físicas (que además son psicológicas) entre ellos.

Definición de plano General
Encuadra a la persona principal de pies a cabeza, dejando poco aire por arriba y poco por abajo.

Usos y Funciones
Sirve para identificar al protagonista y mostrar cómo es, ya que es un plano puramente descriptivo del personaje.

Plano de Conjunto:

Definición de conjunto
La figura humana principal ocupa 1/3 de la pantalla, por lo que se muestra con el conjunto de los elementos más cercanos: atrezzo, decoración, otros personajes, etc.

Usos y Funciones
Después de ubicar y presentar la escena, este plano sirve para centrar la vista en una determinada acción.

Plano americano:

El valor de este plano llega desde la cabeza del sujeto hasta la mitad de su muslo. Se llama “americano’’ porque fue en los Estados Unidos que empezaron a usarlo para poder ver al personaje con sus pistolas amarradas en la cintura en las películas del lejano oeste. Tiene diversos usos narrativos (muestra de estados físicos de los personajes o su manera de vestir y caminar) que lo convierten en un plano valioso cuando está bien usado o en un plano que altera el ojo cuando está en el lugar equivocado.

Definición de plano General o Tres Cuartos
Es un plano que muestra al personaje principal de rodillas para arriba. Obvia los pies. Se llama así porque era el utilizado por las películas del Oeste para mostrar al vaquero con sus armas.

Usos y Funciones
Se usa para mostrar las acciones, gestos y expresiones del protagonista. Pero aún tiene una función descriptiva. Si se muestra esta información más ampliada puede que sea porque interesa mostrar los brazos completos, la ropa hasta las rodillas, algún elemento de la escena que cerrando el encuadre desaparecería del plano, etc.

Plano medio:

Como su nombre lo índica es una composición en la que se observa medio cuerpo (generalmente de la cintura para arriba) del personaje o los personajes que intervienen en la acción de la escena. Es un plano muy usado pues cuando las personas están en una conversación para marcar las posiciones y reacciones del uno frente al otro y se complementa cuando se intercalan los planos de uno y otro mientras van charlando.

Definición de plano Medio
Muestra a la persona de cintura para arriba.

Usos y Funciones
Aunque es un plano en el que se reconoce mucho mejor la cara y los gestos del personaje, es muy neutro, ya que no pretende que afloren sentimientos en el espectador. Es el normal, el estándar. Es el que se suele usar en los informativos para intentar demostrar imparcialidad y credibilidad.

Primer plano:

Es el plano en el que vemos solo la cara y el cuello del personaje, sin importar el ángulo desde el que lo estemos enfocando con la cámara. Generalmente se usa para hacer énfasis en reacciones, textos o emociones en las que la cara y sus expresiones juegan un papel importante dentro del desarrollo de la escena o la historia.

Para incluir dos personas en la composición del primer plano, podemos permitirnos llegar hasta los hombros.

Definición de Primer Plano
Vemos a la persona de los hombros a la cabeza.

Usos y Funciones
Tiene mucha fuerza para centrar el interés en la persona y sus reacciones y emociones. Revela o acentúa información que con otras perspectivas pasaría desapercibida.

Primerísimo plano o close-up:

Este plano tiene una variedad de uso como “inserto” o plano de detalle dentro de las escenas, pues muestra específicamente aquello que queremos resaltar en la situación: un ojo, el movimiento de la boca, algo que tienen en las manos y están guardando en el bolsillo; también puede mostrar una acción especifica: un estrechón de manos, un pie que patea a otro bajo la mesa… por la tanto su valor (tamaño) depende de lo que estamos mostrando, lo que quiere decir que un Close-up de un saludo de manos aunque no tiene la misma dimensión que el plano de un ojo cerrándose, técnicamente sirven para lo mismo: para detallar una parte del cuerpo, un objeto o una situación.

Definición de Primerísimo Plano
Este plano encuadra la parte central de la cara. Recoge desde la mitad de la barbilla a la mitad de la frente.

Usos y Funciones
Tiene mucha fuerza para centrar el interés en la persona y sus reacciones y emociones. Revela o acentúa información que con otras perspectivas pasaría desapercibida.

¿No sabes con qué grabar tus vídeos para Youtube? ¡Echa un vistazo a los mejores programas para grabar en Youtube!

Plano detalle:

Definición de Plano Detalle
Se trata de un plano que sólo encuadra una parte de la figura humana o de un objeto. Se muestra algo de forma aislada en detalle.

Usos y Funciones
Se usa para que se pueda reconocer con precisión la parte enfocada. También puede usarse como recurso para acelerar el ritmo, ya que muchos Planos Detalle seguidos pueden dar la sensación de que la acción pasa rápidamente o se puede usar como recurso estético.

Conocer los planos y sus valores es solo el primer paso hacia su conocimiento de la realización del cine para internet, puede empezar a experimentar combinando planos y distancias de los objetos y personajes para que logre encontrar en las perspectivas, los ángulos y movimientos de cámara su propia manera de componer planos, combinar, grabar y “armar” las escenas.

Consejos para usar adecuadamente los diferentes tipos de plano

A continuación te ofrezco algunas ideas útiles para poder utilizar los diferentes tipos de plano de forma correcta para no confundir al espectador que vea tus vídeos:

• Empieza con un Plano General o de Conjunto para ubicar al público de dónde están los personajes, dónde va a pasar la acción y quién rodea al protagonista.

• Cuando ofrezcas planos cortos (encuadre más cerrado) vigila que el espectador no sienta que le has privado de una visión más amplia donde podría estar ocurriendo algo más interesante. Así mismo, ves a un plano corto de forma progresiva para no desconcertar al público; y no necesariamente haciendo zoom o movimiento de cámara, sino ofreciendo planos cada vez más cerrados unidos por corte, uno tras otro.

• Los planos generales (más abiertos) pueden tener más duración (unos 10 o 12 segundos como máximo para ir bien), ya que ofrecen más información en pantalla y así permites que el espectador contemple todo lo que sale. Mientras que los planos que ofrecen menos información y menos cosas en las que fijarse, como los cortos, no es recomendable que se alarguen demasiado porque pueden cansar y crear un ritmo de montaje monótono y pesado.

• No uses planos que quedarían “anti naturales” en una situación estándar o neutra. Es decir, no hagas, por ejemplo, un Primerísimo Primer Plano para grabar una explicación técnica o informativa; aquí usaría un Plano Medio. U otro ejemplo, no hagas un Plano de Conjunto para dirigirte directamente al espectador; acércate con un Primer Plano y mira a cámara.

Muchos Planos Detalle seguidos y que duren poco pueden servir para marcar un ritmo frenético en el avance de la acción. Pero vigila que el espectador no se desoriente por perder la relación entre los elementos que aparecen por la falta de una visión más amplia que sitúe.

Tipos de planos según la posición de la cámara

Normal

Descripción del Plano Normal
La cámara se encuentra recta, a la altura de los ojos.

Usos y funciones
Estándar, informativo, neutro, riguroso, divulgativo.

Percepciones del espectador
El espectador lo ve natural. La cámara le enseña lo que él vería si estuviera delante del personaje.

Cenital

Descripción del Plano Cenital
Da una visión de la escena desde arriba. La cámara se encuentra perpendicular al techo, grabando hacia abajo, como si fuera una lámpara.

Usos y funciones
Es una perspectiva anti natural que se utiliza de forma estética y descriptiva para mostrar dónde se sitúa y cómo es la escena.

Percepciones del espectador
El espectador sabe que se está dando una visión excepcional del ambiente que le permite reconocer lo que hay. Además, identifica cómo es la conjunción de los diversos elementos.

Nadir

Descripción del Plano Nadir
Al contrario que los planos cenitales, los nadir graban desde abajo. Totalmente perpendicular al suelo.

Usos y funciones
Es una perspectiva anti natural que se utiliza poco y cuando se hace tiene un sentido estético.

Percepciones del espectador
El espectador sabe que es un plano anti natural (no corresponde a la visión normal de una persona) y entiende que lo que hay encima de la escena (techo o cielo) tiene importancia y espera descubrir por qué.

Picado

Descripción del Plano Picado
La cámara graba al personaje desde arriba, en una visión inclinada.

Usos y funciones
Se usa para disminuir el interés y la emoción. Además connota inferioridad en el personaje, lo empequeñece y le resta importancia.

Percepciones del espectador
El espectador se siente superior y con más fuerza que el sujeto de la imagen. Puede sentir tolerancia o condescendencia hacia el personaje.

Contrapicado

Descripción del Plano Contrapicado
La cámara está por debajo del sujeto grabándolo con una inclinación de entre 20° y 60°, según lo extremo que sea al contrapicado.

Usos y funciones
Se usa para dar al personaje una apariencia más fuerte, más imponente, poderosa, autoritaria… Una película que destaca por los contrapicados es Ciudadano Kane de Orson Welles, que engrandece la figura del protagonista constantemente enfocándolo desde abajo. En algún momento incluso el equipo de Welles cavó una zanja para poder estar por debajo del suelo y contrapicar más la perspectiva.

Percepciones del espectador
El público cree que este personaje tiene mayor importancia y su carácter o papel en el vídeo será como da a entender el plano (poder, autoridad…)

Plano subjetivo

Descripción del Plano Subjetivo
La cámara se sitúa donde el personaje. Se posiciona (altura e inclinación) donde el protagonista tendría los ojos.

Usos y funciones
Este plano se utiliza para ponemos en el punto de vista del personaje.

Percepciones del espectador
El espectador siente que lo que está viendo es lo mismo que ve el sujeto del vídeo. Y creerá que los movimientos de cámara y su posición son de la persona, ya que es como si fuesen los ojos del protagonista.

Aberrante u holandés

Descripción del Plano Aberrante u holandés
La cámara está ligeramente inclinada hacia un lado, dando en la imagen un horizonte diagonal de esquina a esquina.

Usos y funciones
Se usa para demostrar inestabilidad o con sentido estético simplemente.

Percepciones del espectador
La audiencia recibe cierta confusión y caos.

Consejos para usar adecuadamente las diferentes posiciones de la cámara

A continuación puedes ver algunas recomendaciones para que posiciones la cámara correctamente:

• Cualquier plano que no sea “normal” es arriesgado y puede dar a entender algo que no deseas. Utiliza un contrapicado o picado, por ejemplo, cuando estés muy seguro de que queda bien, de que es el momento, de que expresa lo que quieres, etc.

Piensa que los planos que uses deben tener un sentido y una razón de ser. Y no sólo porque les des un uso ajustado a lo que dice la teoría, sino por lo que pueda entender el espectador en cada momento. Si tienes dudas de si pudiera generar confusión o si queda bien estéticamente, mejor opta por el plano normal.

• Para hacer contrapicados y picados es mejor utilizar el trípode a la altura deseada para que la imagen sea estable, ya que son posiciones en las que aguantar la cámara a pulso puede hacer temblar el plano; además de que a determinadas alturas, no llegarás si eres de una estatura normal.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *