Los problemas más comunes de la edición de videos

En este artículo, hacemos un repaso de los problemas más comunes que suelen aparecer durante la edición y montaje de videos. ¿Tienes algún problema en la continuidad? ¿Quizá no sabes cómo pasar de una escena a otra? ¿Hay un fallo en la sincronización de video y audio? ¡Lo vemos!

Los cortes debidos a los cambios de plano son algo tan habitual y asumido por el público que éste ni siquiera los percibe… cuando el montaje está bien hecho. Pero si estos cortes están dados a destiempo o intentando salvar un error del rodaje, pueden provocar problemas de continuidad sobre la acción que perjudican la comprensión de la historia y molestan o, al menos, llaman la atención del espectador. Cuando se producen estos “saltos en el corte”, estamos ante una transición antiestética y discordante que afecta a la acción o al contenido.

Piénsese que todos los saltos de imagen se producen debido, no sólo a transgresiones de las normas del lenguaje audiovisual, sino a que esas normas emanan de la lógica, que a su vez lo hace de los mecanismos de nuestro propio sistema perceptivo. Normalmente cuando vemos un salto de imagen y nos preguntamos ¿por qué salta?, la respuesta es: esa transición no tiene lógica.

Cualquier espectador mínimamente observador nota que muchas películas y series aportan ejemplos de fallos de continuidad, como el reloj que está en la muñeca de un personaje en un plano medio y en el primer plano no está, las gafas puestas en un plano y quitadas en el siguiente, el vaso lleno y vacío en el siguiente plano, y así miles de ejemplos.

Hay “coleccionistas” de fallos de raccord e incluso hay páginas web muy divertidas dedicadas al asunto, por ejemplo, movie-mistakes.com.

Estos son problemas ocasionados por la grabación con una sola cámara, al estilo cinematográfico, es decir, el que emplearemos al hacerlo con un Smartphone, donde puede transcurrir un tiempo largo entre la filmación de dos planos que en montaje van seguidos. Lo lógico es que estos problemas sean detectados durante la grabación, para poder subsanar el error y no tener que resolverlos durante la edición, pero, desgraciadamente, no siempre es así.

De todas maneras, muchos de estos problemas sólo se ven al montar pero, ciertamente, suelen ser errores en el rodaje. Por tanto, los “trucos” que vamos a ver aquí no dejan de ser remedios para salir del paso. El mejor remedio es rodar bien.

Principales problemas y soluciones de montaje

Veamos soluciones a los problemas más habituales que nos podemos encontrar.

principales errores en el montaje de videos

Cambios de dirección. Salto de eje

¿Cómo arreglar un salto de eje en la sala de montaje al editar un video? La solución a la mayoría de los problemas de este tipo es la utilización de las tomas de recurso e insertos que comentamos anteriormente, por eso, si durante el rodaje tenemos la sospecha de que podemos estar saltándonos el eje y no tenemos tiempo o predisposición para ponernos a pensar, tomemos la precaución de rodar algunos planos de recurso (no en vano también se llaman de defensa) desde el propio eje, que luego pueden salvarnos el problema en el montaje.

Podríamos también cambiar el orden de los planos, o podemos invertir mediante el “efecto espejo” la dirección del eje en uno de los planos (en el que menos se note). Este efecto soluciona muchas veces problemas de eje, siempre que no nos delate algún detalle evidente (letras en algún lugar del plano, la raya del pelo o algún detalle físico que revele asimetría, como pecas, cicatrices, etc.).

Cambios bruscos en el tamaño de la imagen

Si montamos un plano general (o más abierto) seguido de un primer plano (o más cerrado) consecutivamente, se produce un salto bastante evidente. El espectador, que está viendo un plano con mucha información, pierde las referencias y pasa a ver un detalle que podría no haber situado en el plano anterior. En este caso se desorienta y pierde las referencias espaciales. Entonces, ¿para qué le hemos enseñado un plano general? La solución es bien sencilla: insértese un plano de tamaño intermedio que haga la transición más suave y oriente al público.

Una secuencia tipo podría ser ésta:

  • Plano general (de situación o plano máster).
  • Corte a plano medio.
  • Cortes a varios planos en primer plano.

Si la secuencia es de final, se montaría a la inversa.

Resituar la acción

De cuando en cuando es necesario volver al plano general, para resituar al público en el espacio donde sucede la escena. Esto es especialmente importante durante o después del movimiento de los personajes. Al pasar de nuevo a un plano general lo hacemos para recordar al público el espacio en donde se está desarrollando la escena.

Salto de angulación

Este problema se produce al pasar de un plano a otro que es casi idéntico en cuanto a la posición de cámara y a su tamaño. El salto es muy evidente y revela siempre el error, ya que se está infringiendo la ley de los 30° (no se deben montar sucesivamente dos posiciones de cámara que formen entre si un ángulo menor de 30°). La solución es insertar un plano de recurso de algún elemento de la acción por ejemplo, un plano de escucha de algún personaje que el espectador identifique claramente, porque si no el remedio producirá aún más confusión.

Otra solución es pasar a un plano de tamaño muy distinto, en el que haya cambios notables en el encuadre, la angulación y la profundidad de campo.

Filtros

El hábil uso de algún efecto de los llamados en el mundo Smartphone “filtros” nos puede aportar soluciones en forma de tratamiento uniforme de planos con distinta luz, color, contraste, etc.

Música y continuidad

El empleo de los fondos musicales suele ser un elemento que nos ayuda mucho a “envolver” las secuencias, dándoles una unidad narrativa que a veces puede llegar a ser sorprendente.

En principio la música es un elemento enriquecedor pero no es conveniente que adquiera (salvo cuando la narración lo requiera) un protagonismo excesivo. En general, cuando se trate de locuciones o diálogos evitaremos el empleo de canciones, cuya letra (aunque se escuche en segundo plano) puede distraer la atención del espectador.

¿Necesitas música para tus videos?
Te enseñamos las mejores páginas y bibliotecas de audio para descargar música libre de derechos y totalmente GRATIS.

Es importante cuidar la medida a la hora de insertar la música de fondo. Como será muy difícil que la duración de la secuencia coincida con la del pasaje musical elegido, deberemos optar por sincronizar el comienzo de la imagen con el comienzo de la música o hacerlo con los finales. Pues bien, casi siempre será mejor optar por la segunda solución, ya que resolver una música “donde caiga” es mucho más antiestético que comenzar subiéndola de negro suavemente.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *