¿Qué es la producción de Vídeos? ¿Cuál es el proceso?

El proceso de elaboración de tus vídeos sigue con las tareas de producción. Una vez tienes hecha la planificación (estratégicamente y creativa), es el momento de empezar a confeccionarlo. Pero antes de entrar en materia querría que te hicieras una idea de qué es la producción audiovisual profesional, en el cine y en la televisión. Esto quizás no te sirve de mucho porque juegas en otra liga, pero al menos te será útil para ponerte en contexto y saber qué te puedes llegar a encontrar en tus vídeos. 

El trabajo de la producción audiovisual consiste en llevar a cabo todas aquellas gestiones que hacen posible un vídeo. Si al director-realizador o a los intérpretes les correspondería el verbo “crear” y a los cámaras y montadores les correspondería el verbo “ejecutar”; al personal que se dedica a la producción le corresponderían los verbos “gestionar” y “planificar”.

como producir un video

¿En qué consiste la producción?

Las principales tareas asignadas que tiene el personal de producción en cine y televisión son:

  • Planificar: Tener planeadas con precisión cada una de las fases de elaboración del vídeo, todo el proceso de principio a fin: el calendario de rodaje, el de montaje, etc.
  • Papeleo legal: Acordar y firmar contratos de derechos de propiedad intelectual, permisos de rodaje, pago de tasas e impuestos, etc.
  • Recursos humanos: Contratar al personal necesario de cualquier departamento y categoría, planificar las convocatorias de trabajo, resolver sus dudas y necesidades, etc.
  • Materiales técnicos: Organizar qué se necesita y cuándo para tener todo bien preparado el día de rodaje.
  • Servicios auxiliares: Subcontratar todas aquellas empresas que proporcionen los servicios necesarios para la producción del vídeo: catering, generadores de electricidad, seguridad privada, agencia de prensa, etc.
  • Cubrir las necesidades del personal y de la propia producción: Resolver cualquier inconveniente que surja en cualquier momento. De los productores depende que los diferentes empleados puedan hacer su trabajo.

Como habrás podido comprobar, el equipo de producción es quién trabaja para que realmente se pueda hacer el vídeo (película, documental, programa de televisión, cortometraje, videoclip, spot, etc.). Por eso, sus capacidades son la organización, la negociación y la diligencia.

En este artículo, te explico qué debes tener en cuenta para producir tus. vídeos. Te recomiendo que cojas las ideas que más se ajusten a tus necesidades.

Preparación de la grabación

En la elaboración de un vídeo, la grabación es un momento delicado, ya que cualquier pequeño detalle puede arruinar todo el día previsto para rodar, afectar a los plazos marcados, trastocar las agendas personales y laborales del resto de compañeros (cámara, montador, etc.) y provocar que el vídeo se publique tarde. Por eso, es imprescindible que organices la grabación minuciosamente. De hecho, gran parte del trabajo del equipo de producción se dedica a preparar el rodaje. Y mucho más si, por ejemplo, lo has previsto en el exterior (en la calle), si has quedado con alguna persona ajena a tu entorno para que participe en el vídeo (un colega experto para entrevistarlo, por ejemplo) o si tiene que grabarse ese día obligatoriamente (para que se publique a tiempo un día concreto o porque es un evento que se celebra ese día).

Los que nos hemos dedicado a hacer vídeos y conocemos la dinámica de trabajo de los rodajes (pequeños o grandes), sabemos que la preparación del rodaje es muy importante. De hecho, otro motivo más para que veas lo esencial que es preparar la grabación es este: la experiencia. Si no estás acostumbrado a grabar y no tienes por la mano los posibles inconvenientes o percances que pueden surgir, más razón para prepararte bien la grabación.

También es cierto que si has decidido hacer vídeoblog, hablando tú ante la cámara de tu portátil o tu móvil, la preparación de la grabación será mucho más sencilla. Pero aun así, algo tienes que hacer, como por ejemplo asegurarte de que no hay nadie alrededor que te pueda molestar, que no te vaya a interrumpir ningún ruido (vecinos, teléfonos, calle…), etc.

A continuación repaso los principales aspectos que te recomiendo tener en cuenta a la hora de preparar la grabación:

Sobre el día:

Fecha en el calendario

Mira bien qué hay previsto el día que has decido hacer la grabación. Piensa que cualquier detalle puede repercutir en tu propuesta de día. Algunos ejemplos: Si es una fecha importante para tu institución (aniversario, recibe visitas…), si es un día en el que hay que atender a estudiantes o si es un festivo o cae en un puente y tienes una localización exterior que se te puede llenar de turistas o de niños jugando con sus padres, etc.

Noche o día

Es importante saberlo para tener en cuenta la luz natural que hay, la luz artificial con la que se tendrá que contar, el ruido que puede haber, etc.

Climatología

Hace falta tener un plan B si es en el exterior y llueve o hace viento: ¿Cómo protegerías los equipos técnicos y el personal? ¿Te impide la lluvia tener las imágenes que querías? ¿Cambiarás de sitio o llevarás paraguas?

Duración

Debes controlar cuánto durará la grabación, cuánto tardarás en tener grabado todo el material que necesitas para hacer el vídeo, en dos horas, en una mañana, todo el día… Esto te servirá para poder decirle a la gente el tiempo que la necesitas o para organizar tu propia agenda, simplemente.

Disponibilidad de la gente

Piensa en un día en el que la gente que necesitas que te ayude o que protagonice el vídeo tenga disponibilidad. De antemano no cierres ninguna fecha hasta no saber qué agenda tienen los demás.

Antelación suficiente a la publicación

Es muy importante que estés a la expectativa de cuál es el mejor día para los participantes de tu vídeo, pero no seas demasiado flexible si eso va a provocar que finalmente grabes tan tarde que no se pueda asumir después el montaje en el tiempo que falta hasta la fecha marcada para la publicación. Producción tiene que marcar el ritmo para que todo vaya como debe ir. Es el equipo responsable de que la fecha de rodaje sea con la antelación suficiente para publicar a tiempo.

Sobre el lugar:

Exterior o interior

Decide y valora si lo que necesitas grabar se tiene que hacer en el exterior (calle, jardín, parque, plaza, terraza, patio…) o en el interior (oficinas, instalaciones, casa, laboratorio, aula, despacho, biblioteca…). O quizás necesitas alquilar un plato profesional para tener un control absoluto de la luz, las cámaras y el sonido. Piensa que el exterior siempre complica un poco más el rodaje. Y en un estudio de grabación necesitas conocimientos profesionales específicos que no serán baratos de subcontratar.

Actividad en la zona

Debes controlar qué actividades se hacen en la zona y cómo pueden afectar a tu vídeo. Piensa en las diferentes horas (de día no hay la misma actividad que de noche), en el ruido que hacen estas actividades (obras, fábricas, terrazas de bares, teléfonos sonando, tráfico, cambio de clase, etc.). Si necesitas tranquilidad, visita con antelación la zona donde grabarás para observar las actividades que encuentras.

Iluminación

Prevé si en el sitio cuentas con iluminación natural suficiente, con artificial instalada, si deberás llevar un foco de luz extra, etc.

Disponibilidad del sitio

Tanto si es exterior como si es interior tienes que tener presente que la localización que quieres esté disponible y apta para acoger un rodaje. Piénsalo, incluso si son tus propias instalaciones, no vaya a ser que ese día esté ocupada el aula que necesitas, por ejemplo.

Permisos

Ten en cuenta los permisos y autorizaciones que necesitas para poder estar grabando en el lugar decidido. Si son muchas gestiones y no te vale la pena, desiste y cambia de ubicación. Si son muchas gestiones y es el sitio ideal, más adelante te enseño como pedir estos permisos.

Sobre los materiales necesarios:

Materiales técnicos

Revisa bien todo lo que necesitas para hacer cada grabación concreta y prevé tenerlo disponible para ese día. En el caso de materiales técnicos hablamos de la cámara, el micrófono, el trípode, el foco, las baterías llenas, las memorias vacías, etc.

Materiales de la escena

También es imprescindible que hayas localizado y preparado para el día de rodaje todo lo que necesitas que aparezca en pantalla, como por ejemplo el atrezzo, los decorados, los utensilios que quieras enseñar, el vestuario más adecuado, las máquinas y herramientas del laboratorio y de la investigación…

Materiales de guion

Una de las peores situaciones en la que te puedes encontrar es que tengas todo lo que he dicho anteriormente preparadísimo y que al llegar el momento de darle al “REC” no sepas qué tienes que decir. Por eso no te olvides el guión literario, el guión técnico y el storyboard. Cuando te pasa esto, en el mejor de los casos, puedes recuperar los documentos del correo electrónico o de la nube desde tu móvil o llamar al despacho para que te envíen una copia. Pero esta coincidencia, créeme que no es fácil que ocurra.

Sobre el personal:

Casting

Cuando hablo de casting me refiero a las personas que aparecen en pantalla, las que actúan, que no necesariamente tienen que ser actores o presentadores profesionales. Puedes ser tú, tu jefe, cualquiera de tus compañeros, un entrevistado, etc. El equipo de producción es el responsable de que las personas que participan en el vídeo sepan qué deben hacer, que puedan tener un tiempo para ensayar, que estén convocados e informados de cuándo, dónde y cómo será el rodaje, etc.

Videomakers

Con esta palabra me refiero a las personas que participan y trabajan en el vídeo, pero sin aparecer delante de la cámara. En este caso sería la parte técnica: cámara, producción, montaje, etc. En el momento de la producción también debes contar que estén avisados y convocados a la grabación, que sepan qué deben hacer, qué materiales tienen que usar, etc.

Documentación legal

Otra tarea importante de cualquier productor audiovisual, desde tú con tus humildes vídeos para las redes sociales hasta alguno que haga películas de Hollywood, es la burocracia y la documentación legal. En el cine y la televisión, el productor es el responsable de los contratos del personal y su correspondiente alta en la seguridad social, de pagar los impuestos y tasas que se le exijan, de pedir subvenciones, de registrar la obra, de negociar la financiación, de solicitar permisos, de acordar la cesión de derechos, de gestionar la facturación, etc.

Tú, como productor de tus vídeos, no tendrás que llegar a gestionar tanto papeleo como el que acabo de citar, pero no creas que te libras. Por poco que hagas, seguro que podrías establecer alguno de estos permisos o contratos. Te recomiendo que no lo consideres algo menor.

Los permisos y autorizaciones son documentos o contratos que te dan tranquilidad para poder hacer tus vídeos. Sin ellos, no estarás en condiciones de hacer vídeos y publicarlos libremente. Pide permiso por escrito siempre que te encuentres en las siguientes situaciones referentes a la localización, el casting y los derechos de autor:

Localizaciones

Las localizaciones son aquellos espacios que pueden convertirse en tu set de grabación, tu escenario. Lo habitual en tu situación es usar las instalaciones de la institución: una sala de reuniones, los despachos, un aula, un laboratorio, etc. Y con esto terminaría el tema de las localizaciones. Pero te explicaré otras opciones. Existen dos tipos de localizaciones:

  • Estudios de grabación o platos
  • Localizaciones reales: Tanto exteriores como interiores. Debes tener en cuenta que estas localizaciones, a su vez, pueden ser públicas o privadas, dependiendo del titular de la propiedad.

En el caso de los espacios públicos, en algunas ocasiones, la administración pública competente debe darte una autorización y puede exigirte unos cánones. Pero sea cual sea la ubicación de tu rodaje (interior, exterior, privada, pública, con coste, gratuita…) siempre es recomendable firmar una cesión de derechos, ya que debes tener libertad para difundir las imágenes de la localización.

A la hora de pedir permisos para disponer de los espacios públicos sólo hay que presentar una instancia a la institución implicada. Aunque no siempre es tan fácil. Existen lugares donde, en teoría, es muy complicado obtener un permiso de grabación (sobre todo si va acompañado de movimiento de equipos, personal, reserva y ocupación del espacio…), mientras que otros se anuncian para ser alquilados. A continuación te daré algunos ejemplos clasificados según la dificultad para conseguir la autorización:

  • Muy difíciles: Instalaciones del ejército, comisarías de policía, cárceles, empresas delicadas (químicas, farmacéuticas…), etc.
  • Difíciles: Todo lo relacionado con el litoral (playas, puertos deportivos, pesqueros y comerciales), aeropuertos, trenes y estaciones de transporte público (metro, tren…), autopistas y peajes, carreteras, parques naturales y embalses, centros religiosos, parque de bomberos, museos, sobrevolar ciudades…
  • Fáciles: Estancias privadas, calles, etc.

Ahora bien, actualmente, con los móviles, las cámaras GoPro y los drones, una pequeña grabación, que no suponga movilizar demasiado material y personal, se puede hacer discretamente, siempre arriesgándote a la posible reclamación tras la publicación, si se diese.

Para acordar la cesión de los derechos de imagen de la localización, o lo que es lo mismo, para tener el permiso de grabar y difundir los espacios, hay que firmar un contrato que incluya cláusulas como las siguientes. Te daré las más significativas:

  • Identificación de la localización
  • Trabajos que se harán: ensayos, grabación, capturar sonido, modificaciones de las estancias, etc.
  • Concesión a la productora y a sus colaboradores del permiso para exhibir, publicitar y promocionar el vídeo donde salga la localización aunque se reconozca, en cualquier medio (existente y futuro), en cualquier país del mundo y a perpetuidad. También se ceden los derechos de los contenidos de la localización (cuadros, mobiliario de diseño, etc.). Esto es necesario detallarlo para que puedas distribuir tus vídeos sin ninguna atadura en cualquier canal y por siempre.
  • Autorización del acceso para que el personal y los materiales técnicos y los decorados puedan entrar, utilizar y estar en la localización, para que no lo consideren allanamiento de morada y no se nos pueda acusar de violación de la intimidad.
  • Fecha de acceso y de salida.
  • Formas de pago: costes o gratuidad (que aunque sea gratis también debe dejarse claro en el contrato), plazos, modalidad, gastos extras como la luz, etc.
  • Alteraciones de la localización: debe quedar como está.
  • Liberación: con esta cláusula, el propietario de los espacios descarga a la productora de cualquier reclamación o demanda judicial que el propietario pudiera poner ahora o en el futuro por invasión de intimidad, difamación o derechos de publicidad, información del copyright u otra violación de derecho.

Casting

De la misma manera que te recomiendo tener por escrito el permiso para poder grabar y difundir imágenes de la localización donde hagas tus vídeos, te aconsejo más, si cabe, que tengas el permiso firmado de cualquier persona que aparezca delante de la cámara, sea profesional, amateur, entrevistado, presentador, trabajador, etc.

Te pondré un ejemplo. Imagina que grabas a tus compañeros explicando qué hacen en sus puestos de trabajo para enseñar a tu público quién hay detrás de cada proceso en la investigación. De momento, todo bien. Pero quizás, de aquí a un tiempo, alguno de estos colegas se va descontento con la institución y la denuncia por tener en internet (con alcance mundial) un vídeo donde aparece y no quiere. Pues con un simple papel firmado el día de la grabación donde cede sus derechos de imagen para que puedas explotarlos en ese vídeo en todo el mundo, en cualquier medio existente o futuro y con fines comerciales, te evitará tener que quitar el vídeo de internet y prescindir de un material válido para tu estrategia, o directamente te ahorrarás pagar una indemnización, si se complica la cosa.

Inspirándome en los contratos para actores y figurantes del cine y la televisión que ofrecen Martínez Abadía y Fernández Diez, te recomiendo que a la hora de preparar un contrato de este tipo tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Identifica y detalla información sobre el vídeo que se hará.
  • Especifica el papel que desempeñará la persona y su remuneración por hacerlo, aunque lo haga gratis.
  • Pide la cesión irrevocable a tu favor como productor, para todo el mundo y a perpetuidad, de cualquier derecho de interpretación que le corresponda por su trabajo, que se detallara en el contrato.
  • Obtén la facultad como productor de emitir, ceder, comercializar y exhibir en cualquier sistema de difusión, para todo el mundo y por tiempo indefinido, la grabación final o el vídeo resultante en el que ha intervenido.
  • Establece (con las mismas características que en el punto anterior) la cesión de todos los derechos: fijación (permite ser grabado), reproducción, distribución, comunicación pública, disposición al público (para que pueda colgarse en internet), doblaje y subtitulado.

Puede que te sientas inseguro ante la preparación de estos contratos. Y es normal. Si es tu caso, te recomiendo que pidas ayuda a algún abogado. Además, piensa que cada país tiene diferentes leyes y protege en diferente medida los derechos de imagen.

Derechos de autor

Se trata de otro tipo de permisos y contratos que debes tener en cuenta para que te cedan derechos, en este caso los de propiedad intelectual. Las personas con creatividad, con ideas e ingenio merecen un reconocimiento por sus obras, por eso la ley protege sus creaciones y sanciona a quienes vulneran los derechos de autor, usándolos sin permiso y sin recompensarles. Como productor de vídeos tienes que tener muy en cuenta que si usas cualquier material multimedia que tenga copyright deberás haber acordado la cesión de los derechos para tu vídeo.

La cesión de los derechos de autor para todo el mundo, para siempre y para distribuirlo en cualquier medio (existente o futuro) te proporcionará unos vídeos sin ataduras ni riesgos, ya que tendrás un documento que te exime de cualquier vulneración de la ley.

Aunque eso sí, por mucho que tengas los derechos cedidos para usar la obra, no eres el propietario de estos derechos, porque según la legislación española, la explotación de los derechos de propiedad intelectual se puede ceder o transmitir, pero su creador siempre estará vinculado a su obra mientras viva, a través de los derechos morales y económicos. Es decir, que el artista siempre firma la obra y decide sobre ella.

Con la aparición de internet se crearon nuevas formas de ofrecer las creaciones con derechos de autor, derivadas de la idea de la colaboración (como Wikipedia) y la contribución (como los blogs). Se trata del copyleft—, todo un movimiento consagrado que huye de la monetización de los derechos de autor y defiende la libre distribución de las obras para que estén al alcance de todos, como por ejemplo Creative Commons o Dominio Público.

Existen diversas páginas web con materiales multimedia gratuitos y libres de derechos que se pueden usar sin dar explicaciones a nadie, ya sea porque son obras en dominio público o porque así lo han querido sus autores. De hecho, el propio Youtube tiene, entre sus opciones de audio, una amplísima biblioteca de canciones de todos los estilos para que puedas acompañar tus vídeos sin coste ni miedos por incumplir la ley. Pero si no encuentras un contenido gratuito que te interese, repasaré los distintos contratos de cesión de derechos que podrías establecer con el autor de una obra para que te la cediese, según el tipo de contenido que es:

De los vídeos

Puede que para elaborar tu vídeo necesites material audiovisual editado por otro usuario de internet o por una productora. O quizás abres un concurso de vídeos entre los miembros de tu comunidad y tienes que asegurarte de que te dejarán difundirlos libremente. Pues debes saber que estos vídeos tienen derechos de autor, igual que tus propios vídeos los tendrán.

En internet existen diversas videotecas en las que puedes encontrar vídeos para comprarlos e introducirlos en tus producciones. Es una buena forma de salvar un determinado momento de tus vídeos cuando no tienes las imágenes necesarias ni la capacidad de grabarlas. Aunque te recomiendo no pensar mucho en ellas y procurar tener todo el contenido necesario grabado por ti.

De todas maneras, tanto con estas videotecas como con los autores que te cedan el material directamente debes tener en cuenta la firma de un contrato de cesión de derechos.

De las fotografías

Igual que con los vídeos, puede que en algún momento necesites poner alguna imagen fija (fotografía, ilustración o gráfico) de un tercero en tus vídeos o en tu web o blog. Pues para ello también cuentas con fototecas Creative Commons, gratuitas o con la posibilidad de que algún fotógrafo te las deje o venda. Si se da esta última opción, firma un contrato de cesión de derechos que te cubra las espaldas ante una posible denuncia.

Música

Este es el contenido más utilizado por los productores de vídeo, ya que un audiovisual sin música pierde fuerza, carácter, expresión y a veces hasta el sentido del mensaje. Pero eso sí, es imprescindible utilizar la música que acompaña el vídeo de forma correcta y legal. Y para ello puedes contar con galerías gratuitas o con algún autor que te ceda su música para tu vídeo tras dejarlo acordado en un contrato.

Tienes que ir con mucho cuidado con el uso de canciones comerciales que son tan atractivas y modernas. En primer lugar, porque al ser tan conocidas corres el riesgo de que la música desvíe la atención de tus imágenes y tu mensaje. Y en segundo lugar, y el más importante, es que te pueden llamar la atención en Youtube e incluso cerrarte la cuenta (después de tres infracciones). Y aunque pienses que no te pasará, te aseguro que pasa porque el sistema las detecta automáticamente y porque aceptan denuncias de otros usuarios y las para enviar estos avisos.

Guión

Si el texto que has usado para el vídeo lo ha escrito alguien ajeno a ti o a tu institución, también podrías proponerle al autor firmar un acuerdo de cesión de los derechos, ya que te podría reclamar su uso y ejecución.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *