Programas para hacer vídeos profesionales

Para poder conocer los tipos de programas que existen para la edición de video de tipo profesional  debemos, previamente, conocer cuáles son las diferencias fundamentales entre un editor de videos profesional y otro más amateur.

Diferencias entre editores profesionales y amateurs

Los amateur son los que te permiten, sin mucha dificultad, realizar ediciones simples y agregar música, transiciones, títulos, efectos, etc. Ejemplos de esto son los programas Windows Movie Maker para Windows y el iMovie para Mac. Para los usuarios que no quieran complicarse, o sus videos sean de consumo casero, no necesitarán otra cosa. Estos programas son completos y muy útiles para realizar pequeñas películas caseras. Pero si lo que se quiere es realizar ediciones más avanzadas habrá que encontrar un software más profesional.

como editan los profesionales los videos

Un programa de edición de video para profesionales va a permitir trabajar con varios canales de audio o de video en simultáneo, seleccionar con gran exactitud la duración de las transiciones, realizar ajustes de imagen con mucha más precisión e incorporar archivos con transparencia dentro del proyecto, y muchas más opciones que sólo lograrás realizarlas si tienes el editor adecuado.

Hay que tener en cuenta también que los requerimientos mínimos para instalar estos programas son mucho más exigentes que los programas destinados a los usuarios no profesionales. Están dirigidos a la industria de la televisión y productoras profesionales de cine, donde los computadores también tienen grandes prestaciones, por lo que tienen los instrumentos y herramientas capaces de crear buenos trabajos de edición y pos-producción de vídeos, fotografías, gráficos, efectos digitales, etc.

Recuerden que todos estos estos programas tienen su versión gratis para comprobar su utilidad.

Programas profesionales para editar videos

Software gratuito y de pago

Pinnacle Studio

Es una magnífica elección para la edición en vídeo en alta definición. Combinan perfectamente su potencia con la sencillez de manejo, con lo que puedes controlar fácilmente las últimas tecnologías de vídeo HD, como Blu-ray y AVCHD. Es un software destinado a profesionales con gran capacidad creativa, por la multitud de efectos y diseños que incluye la aplicación. Por otra parte, el proceso de creación del video se compone de tres pasos básicos: captura, edición y grabación, así de simple.

Sony Vegas

También es un programa destinado a los profesionales que necesiten producir videos HD de alta calidad. Si eres un profesional de la edición , aquí vas a encontrar todo lo que necesitas, incluyendo la capacidad de importación de dispositivos múltiples, el uso de más de 300 filtros y efectos especiales, así como herramientas especialmente destinadas a trabajar con capas de textos y subtítulos y para optimizar la calidad de la imagen de los trabajos.

Final Cut Pro para Mac

Es de las más utilizadas tanto por profesionales como por semi profesionales, por ser una de las más potentes herramientas de edición para videos. Se pueden unir, dividir y editar vídeos, incluir audio y música y agregar todos los efectos de video posibles, transiciones, carteles, etc. La próxima vez que pongas la televisión recuerda este programa, muy posiblemente sea el que estén utilizando.

Adobe Premiere

Considerada por una inmensa mayoría de usuarios profesionales y no profesionales de herramientas de edición como la mejor hasta la fecha. Reconocida a nivel mundial por sus geniales herramientas de software, muchas de ellas se han convertido por su calidad en los estándares de esta industria. Y adobe Premiere Pro es su producto estrella. Sin duda, si quieres sobresalir en este negocio, deberás aprender a manejar con soltura este programa.

Adobe After Effects

Aunque es un fabuloso editor de videos por sí mismo, es utilizado por la comunidad de editores de videos profesional para arreglos exclusivos. Es una herramienta de posproducción de Adobe, que permite agregar efectos especiales y retoques de la manera más profesional posible. Si eres de los que trabajan con Adobe Premiere para editar los vídeos, entonces este programa no te ha de faltar, pues es el complemento perfecto para agregar efectos especiales.

Avid Media Composer

Muy popular en los estudios de posproducción profesionales de cine y televisión por su ágil dinamismo en el flujo de trabajo con proyectos en las más altas resoluciones, transcodificación de vídeo en segundo plano, procesamiento de audios y muchísimas más posibilidades en lo referente a efectos especiales y gestión de medios.

Corel VideoStudio

Está bien situado entre los programas más avanzados de edición de video, sobre todo por su gran cantidad de efectos y funcionalidades. Por último, añadió recientemente la opción de capturar en video la pantalla del ordenador, lo que lo convierte en ideal para la realización de video tutoriales.

Editor de videos para youtube

Básicamente cualquier editor de video puede valer para realizar composiciones de vídeos para subirlos después a la famosa red de videos youtube, todo se basará a la propia experiencia del editor, a las calidades del proyecto y la ambición que el usuario tenga para su vídeo. Pero nace la pregunta, ¿cuál es el más recomendado por los que ya lo hacen? Bien, a continuación detallaremos pues los editores de videos que usan los youtubers con más repercusión.

Recuerda que ya te explicamos cómo editar vídeos para Youtube en otro artículo. Podrás encontrar más consejos y recomendaciones.

¿Cómo hacen los youtubers sus vídeos?

Para videos explicativos viene muy  bien el Screenflow, es un dos en uno en Mac, ya que no sólo servirá para grabar y editar videos, sino que también es posible grabar la imagen de la pantalla del Mac, del iPhone y la del iPad. También graba la voz para realizar tutoriales y presentaciones en video en alta definición, con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, por lo que en poco tiempo se podrá estar editando videos. Entre otras cosas añade transiciones, incluye textos, crea acciones para realizar movimientos en la imagen, añade filtros de imagen y sonido, aplica un croma para ajustar brillo, color y contraste en la imagen, etc. y no es nada caro, solo 99 dólares, con su versión gratuita, claro.

como hacen sus videos los youtubers

Si lo que tienes es Windows, uno muy parecido al anterior es el llamado Camtasia, algo caro para Windows, 299 dólares, pero es perfecto para videos explicativos, y video tutoriales y otros de edición sencilla, como presentaciones directamente a través de screencast o a través de un plug-in de grabación directa a Microsoft PowerPoint. Una de sus ventajas es el poder elegir el área de pantalla que va a grabar libremente. Además el audio y otras grabaciones multimedia pueden ser grabados al mismo tiempo o añadirlos posteriormente por separado de cualquier otra fuente.

Pero si lo que se quiere es grabar y editar videos de gameplays para subirlos a youtube, los más usados son el Sony Vegas y el Adobe Premiere. El primero es el utilizado por el youtuber Fernanfloo, que es el que más dinero gana con esto de la creación y edición de sus propios videos. Le sigue Elrubius, con Adobe Premiere. Ambos generan unas ganancias de 1100 dólares diarios, unos 400mil dólares anuales con sus grabaciones y ediciones de vídeo. Pero de estos editores de video hemos hablado un poco más arriba.

Veremos el caso de otro gamer youtuber; Vegetta777 que también ronda las ganancias de fernanfloo y Elrubius, pero utiliza para sus ediciones el software Action Move FX, utilizado por grandes productoras de cine como Bad Robot, propiedad de J.J.Abrahams, que tiene en su haber series como Revolution, Lost o fringe y películas de la talla de Stark Trek o Star wars VII. Osea, que Action Move FX es ideal para realizar vídeos con efectos especiales, fácil también para usar como editor de videos con fotos y música. Y puedes descargar todos los efectos especiales ya que son gratis.

Editor de videos profesional gratis

Afortunadamente en el amplio terreno audiovisual, cada vez son más las herramientas que permiten trabajar para crear proyectos sin tener que invertir un solo euro. Con disponer de un ordenador, vídeos y ser imaginativo es más que suficiente. Y esto se debe a que desde el año 2000 han surgido varios proyectos de desarrollo de software libre para la edición de vídeos. Últimamente se ha logrado acortar distancias entre los editores de vídeo profesionales de alto coste frente a las nuevas aplicaciones totalmente gratuitas y accesibles a todos los usuarios interesados y, todo parece indicar, que esta tendencia seguirá creciendo.

Software gratis y sencillo:

Para que todo vaya correctamente, advertimos que antes de descargar una aplicación con licencia GPL debemos saber que el formato audiovisual es el modo de captación de las imágenes en movimiento y que los formatos para vídeo poseen un perfil o códec en el que se determinan las variaciones concretas que los caracterizan. Por ejemplo, pueden contener PAL, HD, fotogramas reales o no reales, tamaño, aspecto, etc. Hay múltiples formatos de captación y de edición. Un contenedor se define como la caja que guarda el vídeo y el audio en un archivo digital que incluye un metadato para los programas en los que vaya a ser modificado, y estos se distinguen por la extensión de los archivos (.wmv,.mov.de,.divx,.avi,etc.)

programas gratis de descarga y sin descargar

Una vez comprobado el formato con su correspondiente perfil y el contenedor de los archivos digitales de nuestros vídeos,  se verifica el programa de código abierto para editar vídeos que sirvan para trabajar con ellos.

Dividiendo el usuario de destino las aplicaciones de ediciones de vídeo con licencia gratuita GPL, se agruparían en tres apartados claramente diferenciados:

-> Para el gran público o amateurs con equivalentes al Windows Movie Maker o al iMovie, encontramos el Avidemux, el VirtualDubLiVES y el Kino GTK.

-> Para aquellos que ya se iniciaron en la edición de vídeos pero no son profesionales existen dos para el sistema operativo Linux; OpenShot Video Editor y el PiTiVí.

-> Por último están los especialmente destinados a servir a los profesionales con gran calidad final:

  • Kdenlive: Un potente editor de vídeo no lineal para entornos de escritorio KDE, aunque también se puede usar en Gnome y GNU/Linux. De muy fácil uso y con una interfaz muy amigable, contiene un soporte para múltiples formatos e idiomas. Destacable por su capacidad para sacar rendimiento al PC. Ejecutable en Linux, sistemas FreeBSD y Mac. Si no tienes nada de esto puedes realizar pruebas con Kdenlive en DVD Live, donde funcionará como un editor de vídeos en línea, para trabajar con ellos sin descargar
  • Lightworks: Es un programa de edición en vídeo que tiene sus inicios en 1989. Tiene versiones para Linux, Windows y Mac. Con una interfaz parecida al estándar Steenbeck flatbed, diseñado para ser un sistema de edición en vídeo no lineal. Con esta herramienta de edición de vídeo, los editores han producido películas como El discurso del rey, Hugo o Los Infiltrados, Pulp fiction y Batman. Posee las principales características de un programa de edición, soporte multicámara, trimming, efectos en tiempo real, más un potente timeline donde se puede cambiar la velocidad del clip, volumen, añadir keyframes, etc. Lo que más sorprende es su capacidad de poder manejar un flujo de trabajo esteroscópico, con posibilidades de visualización Anaglyph o side-by side, entre otras muchas.
  • Cinelerra: Otro potente editor de video donde puedes editar con formatos como: avi, mpeg, mod, raw, y ogg y con el que además podemos retocar fotografías. Te permite trabajar con audio de alta fidelidad y vídeo, a cualquier tamaño y velocidad, al ser independiente en resolución y frame rate. Permite así mismo trabajar con contenido sin comprimir, para procesar y producir en alta resolución.

Todas estas aplicaciones pueden importar y exportar archivos en calidad HD o para teléfonos móviles, entre otras múltiples posibilidades. También permiten editar vídeos con archivos XML y EDL, que son los que se utilizan para trabajos profesionales en equipo. Con el EDL el músico en el estudio ajusta las imágenes con el sonido.

Está claro que estos programas necesitan de procesadores, memoria RAM y disco duros más potentes que el resto anteriormente citados.
Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest