Los mejores programas de edición de vídeos

¿Has grabado algún clip de vídeo y necesitas hacer algunos retoques? Quizá quieras añadir música o efectos o incluso puede que quieras hacer vídeos juntando fotos. Todas estas opciones y más las tienes con esta lista de programas para editar vídeos que hemos recopilado para ti. Aquí encontrarás los mejores, tanto de pago como gratuitos, para profesionales o principiantes.

Desde tueditordevideos.com, queremos enseñarte todos los trucos y métodos que tienes a tu alcance para poder hacer tus pequeñas películas. Por eso, aquí te vamos a hablar ce los mejores programas que tienes a tu disposición para la edición y montaje de piezas audiovisuales. Para analizarlos, los hemos dividido según si son de pago o gratis, así como algunas opciones destinadas a un ámbito más profesional. Dentro de cada apartado, revisaremos algunas de las que son las mejores alternativas, siempre según nuestro criterio. Recuerda que puedes añadir cualquier aporte en los comentarios.

Top Programas para editar videos gratis

Como puedes suponer, en este apartado recogemos las alternativas más sencillas con programas o aplicaciones gratuitas y otras más avanzadas y con versiones de pago. Escoge el que más te convenga y disfruta creando tus propios cortometrajes.

programas gratis en español para hacer videos

Windows Movie Maker: un clásico de todos los PCs

Casi todo aquel que ha querido crear videos y ha tenido un PC o un portátil con Windows ha probado el Movie Maker en alguna ocasión. Cada versión de este sistema operativo tiene una de este programa. La versión más reciente es el Windows Movie Maker 2012, que viene con Windows 8.1, 8 y 7.

Se trata de una aplicación por defecto que te permite hacer buenas producciones de una manera muy sencilla y poco complicada. Puedes hacer tus propias presentaciones o vídeos caseros y añadir títulos, efectos, transiciones, música o tu propia narración grabada. Es una alternativa gratuita ideal para principiantes, pero con la que puedes conseguir trabajos con poco aspecto amateur.

programas gratis para editar videos

Si tu ordenador no lo tuviera, puedes descargarlo gratuitamente desde la página oficial.

Wondershare Video Editor: un editor bonito y eficiente

Wondershare te permite montar, cortar y modificar todo tipo de formato audiovisual, añadiendo efectos, audio y fotografías. Tiene un modo de detección de escena inteligente que ayudará a los más novatos a hacer sus primeros pinitos en el mundo del cine dividiendo la toma en segmentos fácilmente. Puedes personalizar todo tipo de producciones caseros con el picture-in-picture, añadiendo filtros, transiciones, texto, música y un largo etcétera. También podrás adaptar la imagen con características básicas como cortar, rotar, dividir, reducir, etc.  Cuando lo tengas listo, el propio programa te permitirá compartirlo donde quieras: la TV, Youtube, Facebook, tu móvil Android o iPhone, etc.

Se trata de una herramienta que ha recibido muy buenas críticas de webs especializadas y expertos en el sector. Es compatible con ordenadores Windows y Mac y uno de sus ventajas es que cuenta con dos versiones de dificultad, según si el usuario cuenta con un conocimiento más básico o avanzado.

wondershare video editor review

Con la versión gratuita, podrás acceder a todas sus funcionalidades ya que el programa es igual que la opción de pago. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: todas tus producciones saldrán con una marca de agua. Si quieres comprarlo, está disponible la licencia a partir de 24.99€.

VSDC Free Video Editor: intuitivo pero con grandes capacidades

El VSDC es un software gratuito que cuenta con muchas de las posibilidades que tienen los programas más profesionales. Tiene una interfaz simple e intuitiva, sin grandes dificultades, pero, a la vez, moderna y llena de opciones.

Podrás modificar tus vídeos tanto como quieras de una manera sencilla: añadir efectos de vídeo, corregir el color, aplicar filtros tanto en fotos como en imágenes en movimiento, incluir efectos de sonido y filtros para las pistas de audio, transformar objetos y un largo etcétera.

Sin duda, se trata de una de las opciones a tener en cuenta si no tienes presupuesto.

VideoPad: programa de gran rendimiento para Windows y Mac

Es uno de los mejores procesadores de secuencias con muchas herramientas para el audio y compatible para diferentes sistemas operativos. Tiene un gran rendimiento visual y muchas opciones para compartir el resultado final. Sus efectos son algo limitados, pero podemos añadir transiciones, texto y ajustar la velocidad con dos simples clics. Es una herramienta sencilla, pero bastante útil si contamos con grabaciones muy extensas.

iMovie: ediciones en iOS

Si eres un fan de los dispositivos de Apple, quizá no has oído hablar de Movie Maker, pero sí del iMovie. Es el programa para hacer vídeos que viene por defecto en todos los ordenadores Mac.

Se trata de una opción que ha evolucionado mucho durante los últimos años. Atrás quedan los tiempos en los que era una herramienta muy limitada y pesada, que nos podía dejar tirados en cualquier momento. Ahora, se ha adaptado a los requerimientos y a la velocidad que demandan los millenials. ¿Quién no graba algún clip con su iPhone?

En cuanto a controles, tienes todas las opciones que puedes pedir a un buen editor: controles básicos de corte, títulos, transiciones, efectos para los colores, modificación de la pista de audio y muchas más cosas. Tiene una interfaz simple, limpia e intuitiva. Si tu dispositivo iOS no lo tiene, puedes descargarlo desde la página oficial de Apple con tu cuenta.

imovie gratis para windows

Otros programas gratuitos para hacer vídeos

IvsEdits

A pesar de ser un software gratuito, está pensado para profesionales, por lo que es bastante complejo. Se ha diseñado para montar proyectos con alta resolución y necesitas un buen ordenador con bastante memoria y un potente procesador. Es una muy buen opción, pero no es apta para novatos.

Lightworks

Con Lightworks, tendremos las mismas herramientas que cualquier editor profesional de video. De este modo, su usabilidad podría complicarse un poco. Se puede utilizar tanto para Mac, como para Windows o Linux.

Wax

Otra opción para principiantes o usuarios con conocimientos un poco más avanzados. Podría ser utilizado como una alternativa independiente o como simple complemento para otros recursos.

Blender: ¿necesitas también animar objetos y programar videojuegos?

Estamos quizá ante la propuesta más completa y avanzada de las gratuitas. No solo se trata de uno de los más potentes editores, sino que tenemos la posibilidad de crear y animar objetos 3D e incluso llegar a desarrollar videojuegos. Puedes utilizarlo tanto en Mac, como en Windows o Linux. Se ha creado a través de una fundación que lleva el mismo nombre y te ofrecen hasta el código fuente por si quieres hacer algún retoque adicional. Si quedas encantado, siempre puedes ayudarles con alguna donación.

¿Quieres saber más sobre editores gratuitos de vídeo?
¡Recuerda! Aquí tienes un artículo sobre programas para editar videos gratis.

Software de Edición de videos de pago

Ahora que ya hemos visto las alternativas que tenemos sin pagar, vamos a analizar cuáles son las opciones en las que sí que tenemos que invertir un poco de dinero. Hemos clasificado los siguientes programas según su nivel de complejidad. Primero, veremos los aptos para aquellos usuarios con un nivel avanzado. Después, acabaremos con ese software diseñado especialmente para profesionales del sector audiovisual.

Cómo recortar videos con los mejores programas

Programas para montar de nivel intermedio

Pinnacle Studio – comodidad y efectividad

Puede que sea la primera vez que intentes realizar o montar un vídeo, pero con Pinnacle no tendrás ningún problema. Podrás cortar, arrastrar, pegar, hacer y deshacer con las escenas como quieras. Tendrás a tu disposición una gran cantidad de efectos, títulos y varias plantillas para poder darle el estilo que más te guste a tu producción. Puede ser que se trate de una aplicación sencilla, pero no por ello obtendrás un resultado poco profesional.

Si quieres dar un paso más con tus grabaciones, esta puede ser tu opción. No obstante, debes tener en cuenta que ocupa muchísimo espacio en tu disco duro.

Sony Vegas

Tienes diferentes planes de precios según tus necesidades.

Sony Vegas Pro – excelente software para principiantes y avanzados

Como siempre, Sony sigue su propia línea y tiene su particular programa de edición de vídeos. Se trata de una herramienta muy potente, con muchísimas opciones. Al principio, si no estás acostumbrado a él, puede que su estética te resulte extraña, pero puede personalizar su interfaz como quieras. Tienes varios módulos que puedes cambiar alrededor de la línea de tiempo.

Como punto positivo, podríamos decir que su manual cubre perfectamente todos los detalles que ofrece, es compatible con la mayoría de formatos y añade muchos efectos de vídeo y de audio, además de filtros. En este sentido, es ideal si necesitas hacer modificaciones profesionales de audio.

opiniones en contra y a favor del sony vegas

Si quieres empezar poco a poco, puedes optar por una versión para personas que están comenzando: Movie Studio.

Corel VideoStudio – un programa para toda la familia

En un principio, el Corel VideoStudio estaba pensado para vídeos familiares, que puede recortar y montar cualquier miembro. Sin embargo, han querido dar un paso más allá y han añadido muchísimas funcionalidades y efectos. En las últimas actualizaciones, también han agregado una opción para grabar la pantalla y capturar todo lo que ves y haces en tu monitor, por lo que puede ser muy útil para realizar tutoriales.

Si quieres probarlo, puedes descargar una versión de prueba, pero si vas a su web, ya verás que no está en español.

Programas para crear y hacer vídeos profesionales: Windows y MAC

Finalmente, vamos a tratar los editores más profesionales del sector, aquellos que pueden utilizar desde usuarios experimentados hasta las grandes productoras de televisión o cinematográficas. Si quieres llegar a Hollywood, deberías echar un vistazo a estas herramientas.

Adobe Premiere PRO – producciones PRO en tiempo real

Una de las mejores alternativas para Windows y MAC que utilizan muchos profesionales del medio. Podrás explotar al máximo todas tus producciones y grabaciones. Por supuesto, requiere cierto aprendizaje antes de empezar a manejarlo con soltura, puesto que su panel de control puede ser un poco complicado al principio. Sin embargo, una vez superada esta primera fase, lo podrás controlar sin problemas.

Pertenece a la gran familia de productos de Adobe, por lo que puedes integrarlo con otros softwares como After Effects o Media Encoder, todos de la gama de Adobe Creative Suite.

adobe premiere pro cs6 o cc, analizamos todas las versiones

Sin duda, es una herramienta muy potente que te permitirá trabajar de forma nativa con muchos formatos diferentes. Podrás exportar tus creaciones hasta en Blu-Ray y sincronizar proyectos desde varios ordenadores gracias a su capacidad de trabajar en la nube.

Adobe After Effects – un complemento ideal para animaciones

Quizá no es lo que estás buscando ahora mismo, pero merece la pena mencionarlo en nuestra lista. Se trata de una herramienta que puede funcionar como complemento para el Adobe Premiere si queremos añadir todo tipo de efectos visuales, crear animaciones o gráficos 3D. En el apartado visual, te da muchísimas opciones para mejorar tu video.

Es evidente que su principal punto en contra es su gran exigencia para el usuario que se enfrenta a él por primera vez. Se trata de un mundo completamente nuevo y la curva de aprendizaje puede ser muy lenta. Sin embargo, cuando ya lo dominas, te sorprenderás por la gran selección de plantillas que tiene, su asombrosa colección de plugins y sus procesos de trabajo lógicos y muy bien estructurados. Si quieres hacer vídeos animados o simplemente añadir efectos a tus grabaciones, debes tener en cuenta After Effects.

Comprar Adobe After effects 2016 gratis en español

Funciona tanto para Windows como para Mac y puede utilizarse como un complemento.

Final Cut PRO – el editor profesional de Apple

Como pasaba anteriormente con el iMovie, los chicos de iOS se han puesto las pilas con su programa de pago. Actualmente, es uno de los referentes en este campo, gracias a su potencia y a sus muchas funcionalidades.

Su gran punto a favor, a diferencia de otras aplicaciones similares, es que ha intentado mantener una interfaz muy sencilla y mucho más intuitiva. Así pues, organiza sus contenido de una forma más visual que otros, por lo que podemos centrarnos en explotar toda nuestra creatividad y dejar a un lado extensos manuales.

Final Cut para Windows o Mac no es gratis pero si es en español

Tiene varias opciones a la hora de exportar nuestra producción, pero puede tener ciertos problemas con algunos formatos.

Avid Media Composer – un producto de alta gama

Quizá como usuario no te suena tanto esta última alternativa que te presentamos, pero es muy habitual en estudios profesionales de posproducción tanto en cine como en televisión. Permite un flujo de trabajo muy dinámico con proyectos que necesitan una muy alta resolución. Además, hace la transcodificación de vídeo en un segundo plano y tiene muchas posibilidades al procesar audio y video. Cuenta con una gran librería de efectos y opciones para gestionar todo tipo de medios.

Si pasas por su página web, podrás ver algunas de las grandes producciones de Hollywood que se han editado con esta magnífica herramienta.

Más sobre programas de edición…

Cómo elegir el mejor programa para editar

¿No sabes qué programa elegir? ¿No sabes cuál te va mejor para tu nivel? ¡Descubre el software perfecto para ti!!

Leer artículo...

Los programas de edición para MAC

Descubre los mejores editores de video de MAC para sacarle todo el partido a tus producciones en el ordenador de Apple -> Acabado PRO!!

Leer artículo...

Los mejores programas para editar en PC - Windows

Descubre qué opciones tienes para editar un vídeo si cuentas con un PC o un portátil con Windows como sistema operativo

Leer artículo...
Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest