Cómo Promocionar tu Vídeo por Internet

Ya tienes tu vídeo colgado en Internet. Ahora, tu contenido y el esfuerzo de la grabación y el montaje, se puede ver desde cualquier parte del mundo. El vídeo ya lo tienes, pero para que funcione, el proceso no ha acabado. La gente no va a ver tu vídeo por el simple hecho de tenerlo en Youtube. Internet es un cajón de sastre y debes esmerarte para que destaque o para que al menos los espectadores que te interesan se tropiecen con él. Si no hay un esfuerzo en la promoción del vídeo, incorporada como una parte más del proceso a llevar a cabo con cada vídeo, no vale la pena ponerse a hacer vídeos, más que nada por el riesgo a que no lleguen a quien tienen que llegar y no consigan el efecto deseado. Y, por lo tanto, el resultado sea como si no hubieses hecho ningún vídeo. No esperes sentado a que vengan a ver tu vídeo, promociónalo donde está tu público.

Por eso, a continuación verás la cantidad de posibilidades que tienes para promocionar tu vídeo.

como hacer seo a tus videos

Antes de nada: ¿Ya tienes tu vídeo editado? Descubre los mejores editores para Youtube

Optimízalos para los buscadores (SEO)

Todos los contenidos tienen que estar bien preparados para que los motores de búsqueda los ofrezcan entre sus resultados de forma natural. Y esto se hace básicamente a través de la selección de las palabras clave adecuadas, la frecuencia de uso y la colocación correcta de estas palabras, los enlaces entrantes de referencia, etc.

Esto sirve para textos, para imágenes y para vídeos. En concreto, en el caso que nos ocupa, la optimización para las búsquedas de los vídeos es algo que deberíamos haber hecho a la hora de publicar el vídeo en Youtube, como ya he explicado en el apartado “Publicación“. Cuando subas el vídeo a internet, hazlo pensando en tener el vídeo colgado con los mejores condicionantes para ser encontrado, para facilitar la promoción. Este es el momento de rellenar los textos de los campos adecuados. Además, Youtube tiene otras reglas que ayudan al SEO de los vídeos, a parte de los textos que le acompañan:

Publica muchos videos

Cuántos más vídeos publiques y cuánta más actividad tenga tu canal, mejor te posicionará el buscador de Youtube. Consigue muchas y buenas reproducciones. Youtube tiene mejor considerados aquellos vídeos que son más populares, por lo tanto, los que tienen muchas reproducciones y los que se han visto durante más tiempo de media.

Trabaja la comunidad

Youtube posiciona mejor aquellos vídeos que tienen más comentarios y más “me gusta”. Además, la cantidad de suscriptores del canal también es importante. Cuántos más usuarios estén suscritos, mejor.

Aprovecha las primeras 24 horas

La plataforma da más relevancia a los vídeos durante el primer día, ya que así da visibilidad a los contenidos recientes y permite que los usuarios siempre encuentren vídeos nuevos. Por eso es bueno publicar vídeos con mucha frecuencia, y no sólo porque Youtube quiere actividad, como explicaba en el primer punto, sino porque así un vídeo tuyo vive sus primeras 24 horas más a menudo. También es bueno aprovechar esas primeras horas para ayudar al posicionamiento natural con promoción pagada para que consiga mejores indicativos de calidad y de reproducciones y se posicione durante más tiempo.

Preferencia a los canales antiguos

Youtube prioriza los vídeos de los canales con más edad.

Consigue backlinks

A Youtube le gusta ser el protagonista y por eso da favoritismo en el posicionamiento a los vídeos que tienen backlinks o enlaces en otras páginas webs y blogs que dirigen hacia sus vídeos. En realidad, esto es así porque para la plataforma esta es una forma más fiable de valorar la calidad y popularidad del vídeo: cuántas más referencias tenga, más gente lo habrá tenido en consideración.

Cuida tu canal

Youtube da preferencia a los canales que tienen enlaces, imagen de perfil, de cabecera, conexión con otras redes, etc.

Alíalos con el resto de acciones de comunicación

Tienes muchos soportes donde promocionar tus vídeos con el simple hecho de aprovechar la comunicación que haces en otras parcelas.

Página web

Puedes poner un espacio en tu web para que vean todos tus vídeos insertados. Además, podrías ofrecer que se los puedan descargar por si quieren llevárselos en un MP4 o en una tableta sin conexión.

Blog

Crea un post con cada vídeo. E incluso puedes crear una categoría especial para los posts con vídeo y así le das una relevancia añadida.

Redes sociales

Difunde lo que haces por las redes sociales y aprovecha para crear comunidad alrededor de tus contenidos de vídeo.

Relaciones públicas

Hazlos llegar a los medios de comunicación si crees que pueden serles útiles, crea vínculos con prescriptores que te ayuden a difundirlos, etc.

Email marketing

Promociona tus vídeos en las newsletters que envíes.

Comunicaciones

Haz referencia a tu blog o canal de Youtube en todos los sistemas de comunicación que tengas establecidos hasta el momento. Es decir, aprovecha la firma de los correos electrónicos, las tarjetas, el roll-up, la papelería, etc. para poner el enlace a tu web, tu blog, tu canal de Youtube, etc.

Pide colaboración a otra persona

Otra forma de dar a conocer tus contenidos es abriendo tu espacio a otras voces. Dejar entrar puntualmente a algún prescriptor del sector puede ser muy bueno para que el contenido en el que participe tenga una promoción excepcional, ya que tras él se esconde un prestigio, unos seguidores, una repercusión, etc.

Tienes dos maneras de dar cabida a una opinión externa en tus vídeos: puedes hacerle un hueco en un vídeo para que valore un tema determinado como experto. O bien, podrías hacerle participar de una manera más implicada pidiéndole que grabe un vídeo (si es capaz) para ti, aunque para esto tienes que tener suficiente confianza.

Deja comentarios referenciando tu contenido

Navega por Youtube para conocer otros canales similares o interesantes para ti. Así, sabrás qué es lo que hacen los demás y qué le gusta ver a tu público. Y además, podrás entrar en sus conversaciones para interactuar y para hacerles saber que tú también haces vídeos. Pero recuerda que publicar comentarios en los vídeos de otros que tengan como audiencia el perfil de público que a ti te interesa no es fácil: le tienes que dedicar un tiempo y esfuerzo a cuidar y alimentar esas relaciones que empiezan. Y además tienes que aportar valor con lo que digas, no puedes hacer spam y poner anuncios de tu vídeo sin más. Ofrecer el enlace de tus vídeos tiene que ser un complemento.

Dale un poco de vidilla inicial

Te recomiendo que al principio difundas cada uno de tus vídeos entre tus amigos y conocidos para que marquen “me gusta”, hagan algunas reproducciones y dejen algún comentario, ya que esto provocará que el resto de usuarios vean que tiene cierto interés (y ya sabes que la gente llama a la gente) y que el buscador sitúe el vídeo en posiciones más altas en los resultados orgánicos. Así funciona Youtube.

Publica en muchas plataformas

Hay expertos en vídeo marketing que aconsejan publicar los vídeos en Youtube y paralelamente en otras plataformas para que circulen por internet libremente, para que, naveguen por donde naveguen los usuarios, los puedan acabar encontrando y para que los buscadores tengan más inputs y referencias de palabras clave.

Esto es muy cómodo y te asegura muchas visualizaciones de tus vídeos, pero aun así, no todos los expertos lo aconsejan. Por ejemplo, Roger Cusa es uno de ellos. Él cree que se deben centrar los esfuerzos en crear una comunidad sólida en una sola plataforma, ya que si diversificas los puntos de acceso a tus contenidos amplías las posibles entradas de comentarios, fans, usuarios, etc.

Esto genera una dispersión de la atención y de la comunidad que hace más difícil congregar seguidores fieles y suscriptores. Además, este sistema hace que sea más difícil controlar la repercusión para valorar posibles cambios.

Personalmente tomaría una posición intermedia y haría un híbrido entre la opinión de unos y la de otros: céntrate en la plataforma que prefieras y esta opción de múltiple publicación úsala puntualmente si necesitas más visualizaciones de un vídeo concreto. Eso sí, recuerda que por mucho que tus vídeos sean vistos por miles de personas, si no forman parte de tu público objetivo, es como si no hubiesen tenido ninguna reproducción. No buscamos volumen y números; queremos visitas de calidad, que sean las personas a las que hemos decidido llegar para cumplir con nuestros objetivos.

Dale interactividad a tus vídeos

Las anotaciones que permite Youtube para incluir un enlace en medio del vídeo pueden servir también para darle promoción a tus otros vídeos.  En este sentido, una posibilidad que funciona muy bien es crear contenidos seriados (que cada episodio sea un nuevo vídeo) y anunciar la continuidad de la serie con una anotación que enlace hacia el siguiente vídeo.

Clasifica tus videos en listas de reproducción

Youtube ofrece la posibilidad de organizar y agrupar tus vídeos bajo algún criterio común o categoría, ya sea un tema, un formato, una tipología determinada, etc. Lo decides tú y las nombras tú. Puedes crearlas, modificarlas e incorporar vídeos en cualquier momento. Pero, ¿cómo se promocionan mis vídeos por estar en una lista de reproducción? Youtube reproduce los vídeos de la lista, uno detrás de otro, aunque no se lo pidas. Cuando acaba el vídeo que el usuario ha decidido ver, Youtube no deja de reproducirla que pasa al siguiente de la lista. Esto facilita que los usuarios se puedan sentir atraídos por los siguientes contenidos.

Además, en este caso, el reproductor virtual donde se ve el vídeo se convierte en un espacio donde no sólo se ve en grande el contenido escogido para visualizar, sino que también se ve un índice con el resto de vídeos de la lista. Esto es una buena forma de dar promoción al resto de vídeos.

Anuncia tus videos con “Google Adwords para video”

Para promocionar tus contenidos audiovisuales también puedes invertir en publicidad dentro de Youtube y así conseguir que tus vídeos se muestren frente los usuarios con un perfil determinado, el de tu público objetivo. Existen diversos tipos de anuncios en “Google Adwords para vídeo“:

In-display

Bajo este nombre, “Google Adwords para vídeo” ofrece tres formas de anunciarse en Youtube. En todas ellas se paga sólo cuando algún usuario clica para ver el vídeo que se anuncia:

  • Primeros puestos. Tu vídeo podría ser uno de los vídeos que salen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Pero a diferencia de tener ese posicionamiento de forma natural, lo hace porque pagas. Para distinguirlos de los primeros vídeos posicionados orgánicamente en los puestos superiores (los primeros “de verdad”). En este caso, Youtube los identifica de cara al usuario.
  • Columna de la derecha. Con Google Adwords para vídeo también puedes poner un anuncio con tu vídeo en la columna de la derecha mientras se está reproduciendo otro vídeo. Pero no toda la columna está compuesta por anuncios. En realidad, pagando consigues otra vez estar posicionado en los primeros puestos de la columna de la derecha, donde salen las sugerencias de otros vídeos similares. El resto de vídeos también son sugerencias, en este caso orgánicas, que hace Youtube porque encuentra similitudes en las palabras clave, en el título y en la descripción.

In-stream

Anuncio en vídeo previo a otros vídeos. En este caso, estamos ante publicidad tradicional, llamada “de interrupción”, porque aprovecha que el usuario está interesado en un contenido para hacer que vea tu anuncio forzosamente antes. Es como los cortes de publicidad en la televisión.

La mayoría de estos vídeos se pueden “saltar” después de unos pocos segundos. Pero ten claro que esto no es así para hacer un favor a los usuarios, sino que es una estrategia de Youtube, ya que el gran número de reproducciones que tienen los vídeos en su plataforma no sería el mismo si los anuncios previos se tuvieran que ver hasta el final. En este caso, el anunciante pagaría cuando el espectador ve el anuncio durante 30 segundos o más.

Publicidad en Facebook

Si te digo que pienses en publicar tus vídeos también en Facebook, lógicamente también te recomiendo que inviertas en publicidad en esta red social para darle un impulso en la promoción.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *