El sonido en los vídeos: Función y Tipos

Siempre se resalta la importancia de las imágenes en los vídeos, pero una película no sería completa sin la parte del audio. ¿Qué tenemos que tener en cuenta con el sonido en los vídeos? Lo vemos en este artículo.

El papel del sonido en lo audiovisual

El significado de lenguaje audiovisual es muy amplio y no está solamente relacionado con el cine sino también con el teatro, la danza, el mapping y todas las experiencias y espectáculos artísticos que combinen lo que usted ve con lo que escucha. Lo que nosotros vemos es Luz que nuestros ojos y cerebro convierten en imágenes y lo que escuchamos son vibraciones que nuestro oído transforma en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro para su interpretación como sonidos. La combinación de lo que vemos y lo que oímos es lo que nuestro cerebro percibe como realidad, y para cada ser humano, la realidad es diferente dadas las diferencias en la percepción de cada cerebro.

el papel del audio en los videos

El concepto “audiovisual” significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual que se perciben de manera simultanea en armonía (a cada imagen le corresponde un sonido), o en complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo y viceversa) o en contraste (el significado es generado por el contraste entre el sonido y la imagen).

En las películas el concepto de “audiovisual” funciona de la siguiente manera: la mitad de lo que usted cuenta lo hace a través de la imagen y la otra mitad con el sonido, el sonido incluye las voces, la música, los efectos (pasos, sonido del agua corriendo o de una olla al caerse) y hasta los silencios.

Cuando hablamos de vídeo hacemos referencia a un producto audiovisual. La propia palabra indica la importancia de dos elementos: el audio y la imagen. Hasta ahora nos hemos centrado mucho en la imagen, porque es la parte más desconocida, más compleja y donde más destacan los errores. Pero también hay que tener muy en cuenta el sonido.

El audio puede expresar tanto como la imagen. Seguramente no tendrá tanta fuerza y poder de atracción, pero no es algo a menospreciar, porque de la conjunción de ambos elementos depende el éxito del vídeo.

Cómo grabar el sonido para nuestros vídeos

Cuando estés grabando tus escenas o tus videos, debes ser muy consiente de que el sonido también necesita ser grabado con las mejores condiciones posibles; para eso debes pensar en usar un boom, un micrófono de solapa o un manos libres de celular; todo dependiendo de tu presupuesto.

Si quieres grabar con el micrófono que viene incluido en su teléfono móvil, Tablet o cámara; inicialmente te digo que no recomiendo grabar así, a menos que vayas a grabar a alguien que está muy cerca y hablando directamente a la cámara… con un boom o micrófono de ambiente ten en cuenta que lo mejor es comprar uno que puedas conectar a la entrada de audífonos o micrófono de tu cámara (recuerda que hay muchas cámaras DSRL que no tienen entrada de audífonos y micrófono para usar simultáneamente) sin necesitar de un adaptador, qué sería un gasto más grande.

los diferentes microfonos para videos

Usa el boom con varios metros de cable para que pueda acercarse a donde está sucediendo la acción si necesitas ubicar la cámara a varios metros de distancia y apunta desde lo más cerca posible (sin que se vea en el plano de la cámara) a la persona o el objeto que genera el sonido que deseas registrar.

El micrófono de solapa es la mejor opción para grabar el sonido de la voz en personas que están hablando en un ambiente abierto (calle, restaurante, ciudad), pero sabemos que también puede ser la más costosa de las opciones… Si tienes un micrófono de solapa, procura ponerlo a la altura del pecho escondido entre la ropa y poniendo la caja transmisora atrás en la pretina del pantalón o colgándola en el cinturón.

Para finalizar, quiero recomendarte el uso del manos libres de su móvil si quiere grabar un sonido en el que la voz de su personaje se escuche clara y en primer plano: Consigue un manos libres bluetooth y ponlo en la oreja que menos se note dentro de su plano, con esto logrará un sonido decente y disimulado por el tamaño del auricular y la ausencia de cables.

Si necesitas grabar otros sonidos (Foley): automóviles, trenes, ambientes, huesos que se rompen, piedras rodando, pasos en la tierra o en la nieve, tecleos de computadora, golpes o cualquier cosa que se le ocurra; procura hacerlo en un salón cerrado y busca en Youtube “cómo hacer Foley”, allí encontrarás muchas técnicas y secretos prácticos para poder reproducir muchos sonidos que pueden servirte en tu película.

Se llama Foley (que es el apellido de Jack, un productor sonoro que desarrolló este arte en New York) al arte de recrear sonidos que no fueron grabados en su ambiente original usando una sala acondicionada con elementos varios y en la que se requiere mucha imaginación.

Si sientes que ya tiene solucionado el sonido, solo nos queda un paso: Editar los vídeos de manera efectiva. Y si aún no sabes con qué editarlos, echa un vistazo a los mejores editores de video.

Las diferentes fuentes de audio en un vídeo

Existen diversas fuentes sonoras que intervienen en el vídeo:

Sonido Ambiente

Se trata del sonido natural que hay alrededor de la escena en el momento de la grabación. Por defecto lo capta el micrófono incorporado en la cámara, a menos que conectes uno externo para tal fin. El sonido ambiente puede ser molesto si no es con el que queremos contar en nuestro vídeo o quizás puede ayudarnos a transmitir nuestro mensaje. Por ese motivo, es importante conocer las actividades que se desarrollan en la localización donde se va a grabar el vídeo para saber el sonido ambiente que tendrías.

Imagina que donde vas a grabas hay obras y hay una máquina trabajando que hace un ruido espantoso. Si quieres hablar ante la cámara o entrevistar a alguien (si no es un vídeo musical en el que taparás todo sonido registrado durante la grabación), debes ir a otro lugar porque el mensaje de tu vídeo no se oirá.

Ahora bien, el ambiente también puede ser un gran aliado para tus vídeos. Por ejemplo: si tienes que hacer una entrevista a un experto en un evento del sector, no queda nada mal que se vea y oiga el ambiente propio del acto. Eso te ayudará a reforzar la idea de estar en el centro de todo lo que pasa en tu ámbito.

Música

Este es un elemento que casi siempre es indispensable. La música nos ayuda a sentir ciertas emociones: nos exalta, nos relaja, nos alegra… Por eso, al acompañar tu vídeo con una melodía, tu mensaje se transmite con mayor eficacia. Con esto quiero decir que, siempre que puedas, tienes que aprovechar este elemento que trabaja eficazmente por sí solo. Tú sólo tienes que ayudarle escogiendo la canción ideal.

¡Recuerda!
Existen decenas de páginas webs que ofrecen canciones gratuitas, bajo licencia Creative Commons o a un precio muy bajo. 

Un vídeo sin música pierde fuerza, expresividad y emoción, por eso debes pensar bien el estilo, el uso y el protagonismo que tendrá, que dependerá del tipo de vídeo que quieras hacer en cada momento.

En la teoría del lenguaje audiovisual la música que encontramos en los vídeos se clasifica en tres categorías. No pretendo que sepas cuales son porque sí, sino que
quisiera que te sirviera de inspiración de cómo podrías ofrecer música en tus vídeos:

Música diegética (in)

Se trata de la música que procede de una fuente sonora que se ve en pantalla. Sería la música que emite algo que está encuadrado en el plano. Por ejemplo, podría venir de un grupo de música tocando o de un altavoz. Pero venga de donde venga, la fuente de procedencia tiene que verse en pantalla para considerarla diegética.

Aprovecho este momento para darte un consejo.
Cuando grabes tus vídeos y tengas cerca una fuente sonora con música que se oirá en el ambiente, intenta grabar en otro lugar, a pesar de que no te moleste de fondo y no te importe que quede en el vídeo. El motivo es que si tienes que cortar y editar en postproducción el contenido grabado (entrevista, discurso…), la música no tendrá continuidad y dará saltos. Y eso quedará horrible.

Te pondré un ejemplo: imagina que estás en un evento del sector y quieres entrevistar en el momento de la pausa a un experto. Quizás, la organización ha decidido ambientar el descanso con música o con un grupo que toca. Pues bien, lo más lógico sería entrevistar al experto en un rincón de la sala donde se hace la pausa para no molestar (ni ser molestado) demasiado, pero a la vez sin alejarnos para tener en el fondo de la imagen, el ambiente que había en el encuentro. Pero después, editarás la entrevista cortando tus preguntas o resumiendo las respuestas, por ejemplo, y la música también se irá cortando y no tendrá continuidad.

Ahora bien, si quieres que la música original que suena en el evento esté de fondo en tu entrevista para que quede con el ambiente original, puedes hacerlo con este truco: la entrevista la haces igual fuera de la sala o donde no se capte más sonido que vuestras voces. Pero después, ves a grabar al grupo que toca durante un buen rato sin parar. Ahora ya tienes por separado la entrevista sin ambiente y la música sin cortes. Así en el montaje podrás editar el contenido tranquilamente y después añadirle de fondo la música que has grabado aparte y no tendrá cortes porque no corresponde con la imagen que necesitas cortar.

Música extradiegética

Es la música que lleva el vídeo pero que en este caso no vemos en pantalla de dónde procede, ya que es la que se pone en el montaje para acompañar el contenido visual y darle más fuerza.

Música fuera de campo

Se trata de música que procede de una fuente sonora que no se ve en pantalla pero que se sabe que está en la escena, ya sea porque se ha visto antes y te dan la continuidad sonora necesaria aunque no esté en el plano aquello que emite la música o bien porque se entiende así (en un concierto, en una discoteca, etc.).

Voz

La voz es tan importante como la música. En realidad, todo depende del tipo de vídeo y del objetivo concreto de cada audiovisual, pero en general en un vídeo divulgativo, algo de texto, de guión, suele haber para mostrar con más claridad tus contenidos.

Es cierto que existen formatos de vídeo basados exclusivamente en la música y otros donde la música es un complemento prescindible pero importante. Pero normalmente la voz es un elemento fundamental, ya que es a través de esta que se dice el mensaje directo, se explica el contenido, se transmite el conocimiento, etc.

Como en la música, encontramos cuatro tipos de formas de introducir la voz en el vídeo:

Ambiente

Encontramos voces en el sonido ambiente, gente que habla de fondo, como en una conferencia, en una cafetería, etc. Si este tipo de voces no nos sirven de nada y no molestan excesivamente, van bien para tener una base natural en segundo plano en tu vídeo.

Diegética

La voz diegética es la del presentador o la del entrevistado que está en pantalla. A la hora de hablar ante la cámara o de entrevistar a alguien, piensa en conectar un micrófono externo, siempre que sea posible. No grabes con el que pueda llevar incorporada la cámara, porque recoge todo el ambiente, mientras que un micro externo focaliza la entrada de sonido en recto, para captar la voz directamente. Incluso si grabas con un móvil, puedes intentar tener un micrófono externo para conectarlo.

Fuera de campo

La persona ha desaparecido de la pantalla pero sigue hablando y sabemos quién es y donde está. Esto se puede dar cuando alguien está tratando un tema ante la cámara y el operador de cámara enfoca para otro lado para grabar algo que pasa a su alrededor que puede ser de interés para el tema que se está explicando, como por ejemplo un investigador explicando un experimento cuando se enfocan los instrumentos, mientras lo hace.

Extradiegética

En este caso, la voz extradiegética sería la voz en off, la que se graba por separado con el texto que nos interesa y se pone en el montaje.

Efectos de sonido

En internet existen páginas web con efectos de sonido de todo tipo.

Podríamos dividir los efectos de sonido en tres, según como se elaboran:

Naturales

Son aquellos efectos que se han grabado directamente desde su fuente original, poniendo el micrófono a la distancia necesaria para captar el sonido de la forma más verosímil posible.

Humanos

Son los sonidos recreados por los humanos para conseguir los efectos que se desean y evitar tener que grabarlos de forma natural. Seguro que has visto alguna vez que un caballo al galope se recrea chocando dos mitades de un coco o que el viento se puede simular juntando las manos y soplando suavemente entre los dedos.

Sintéticos

En esta categoría encontramos los efectos de sonido que se crean por ordenador, con sistemas de ecualización. Con la posibilidad de fabricar efectos por ordenador no sólo se pueden recrear todos los sonidos del mundo sino que se han introducido nuevas opciones, como efectos electrónicos, robóticos, cibernéticos…

Silencio

El silencio es la ausencia de sonido, pero no por ello tiene menos importancia. Al contrario, el silencio es fundamental en el lenguaje audiovisual (tanto en televisión y cine como en radio). Es un recurso muy utilizado por su gran capacidad de transmitir emociones. Es muy eficaz si se sabe cómo usarlo para crear dramatismo, para llamar la atención, para romper el ritmo…

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *