Los diferentes tipos de cámaras Digitales

Hoy en día sólo hay dos tipos de cámara: las analógicas y las digitales. Dejemos las primeras para los nostálgicos, muy respetables, y fijémonos en la segundas, que como ya hemos visto son capaces de registrar imagen fija y móvil y de las cuales podemos encontrar varios conceptos de trabajo y varias gamas de precios.

Pero antes de lanzarse a comprar una nueva, asegúrese de que la que tiene se le ha quedado pequeña, porque si se lee el manual (en el caso de que lo haya guardado) puede llevarse una sorpresa. No siempre comprar una más cara es garantía de mejora en los resultados. Cambie cuando este seguro de que quiere conseguir algo que no puede obtener con la que tiene y no porque no sepa usarla. Hay miles de fotos excelentes hechas con un móvil o una sencilla compacta, pero también es cierto que “la herramienta condiciona al artista” y que una DSLR bien equipada y bien utilizada no tiene límites. Pero lo importante es eso, saber utilizarla.

Así que, vamos de compras.

los diferentes tipos de camaras digitales

Cámaras digitales Compactas

Suelen ser las culpables de muchas vocaciones. Pequeñas en tamaño y precio, cada vez vienen mejor dotadas, aunque están limitadas por su propia ventaja inicial: los automatismos, que casi te obligan a que ella lo haga todo, con lo que eso implica. Tus fotos serán como al programador de los modos de disparo le parezca conveniente.

Compactas Avanzadas

El siguiente escalón, similar en tamaño, aporta mejores objetivos y sensores y más variedad de modos de trabajo, algunas incluyen ajustes manuales y pantallas táctiles.

Cámaras Bridge

A medio camino entre compactas y reflex, son excelentes para aficionados con interés y aspiraciones. Incorporan zooms de gran rango de focales (no intercambiables) y sensores de buena calidad, son buenas compañeras de viaje por su excelente relación prestaciones/tamaño/peso. Un buen salto intermedio antes de llegar a las DSLR.

Cámáras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses)

Consisten en quitarle a una réflex el espejo y conservar el sistema de objetivos intercambiables, consiguiendo unas cámaras de notable calidad, tanto por su óptica como por los sensores de alto rango que incorporan. La mayoría permiten el enfoque manual y ofrecen una calidad profesional con el tamaño de una compacta. Algunas de ellas entran directamente en el terreno del capricho.

Réflex Digitales

A partir de aquí empezamos a hablar de cámaras con más entidad, las destinadas al profesional o al aficionado de alto nivel. Réflex significa que vemos por el visor a través del objetivo, mediante un espejo (y un pentaprisma) que se levanta al disparar y deja pasar la luz hasta el sensor, que ha sustituido a la película en estas cámaras, usadas desde su invención a mediados del pasado siglo por los profesionales de la fotografía. Son las reinas, pero el plus de poder grabar vídeo de alta calidad (hasta 4K, de momento) las convierten en máquinas completas y aptas para prácticamente cualquier uso.

El que estas cámaras puedan ser consideradas Broadcast (que cumplen los estándares de emisión profesional de televisión) depende de la calidad de la captación (ópticas y sensores), pues en cuanto a diseño y ergonomía (que en un principio pudieron parecer sospechosas) los fabricantes no dejan de sacar al mercado accesorios de todo tipo que las han convertido en cámaras superdotadas. Y desde luego, la calidad de los sensores es excelente y la de las ópticas no se discute, hablando de marcas como Canon o Nikon, por ejemplo.

camara de fotografia reflex

Las DSLR se están haciendo, por méritos propios, un importante hueco en el mercado, aunque haya algunos “puristas” que abominan de “hacer cine o vídeo con una cámara de fotos”.

¿Quieres aprender a hacer vídeos a base de fotos? ¡Aquí te enseñamos cómo puedes hacer videos con música y fotos!

Cámaras Réflex monoculares de Formato Medio

Las primeras en salir al mercado fueron la D90 de Nikon y la 5D de Canon marcando la convergencia de cuatro sectores que usan la misma tecnología: Vídeo y Televisión, Cine Digital, Visión Artificial (cámaras de vigilancia y otros usos no fotográficos) y Fotografía Digital unidos por la Informática.

Las antecedentes analógicas de estas cámaras eran réflex de un sólo objetivo y sin pentaprisma, por lo que la imagen al reflejarse en el espejo presentaba inversión lateral, aunque casi todos los modelos acoplaban como accesorio un pentaprisma (casi siempre dotado de fotómetro) que endereza correctamente la imagen.

Usaban (o usan, todavía quedan muchas en funcionamiento) película en rollo de 70mm. de ancho. Esta película denominada con los códigos 120, 220 y 620 según su longitud, se presenta enrollada junto con un papel negro. Sobre ella pueden impresionarse diversos formatos de negativo: 4,5 x 6,6 x 6,6 x 7 y 6 x 9 cm. Se trata de cámaras destinadas a un uso profesional, a caballo entre el estudio y la versatilidad del 35 mm.. Su mayor ventaja era tamaño del negativo, un formato de tres a cinco veces superior al de paso universal, lo que permitía lograr grandes ampliaciones con extraordinaria calidad.

Al sustituirse la película por un sensor, esta ventaja se mantiene. Por ejemplo, la Hasselblad H5D-50 tiene un sensor CCD de 50 Megapíxeles (frente a los 36 Megapíxeles que alcanzan las más potentes DSLR) con el que capta archivos de 150 MB

Cámaras Fotográficas de Gran Formato

Su estructura no es la de una caja estanca sino que presentan dos montantes unidos por un fuelle. El montante delantero aloja el objetivo (intercambiable y dotado de obturador central) y el trasero la placa de vidrio esmerilado donde se enfoca (con inversión vertical y lateral) y el alojamiento para el chasis que contiene la hoja de película. El formato de ésta va desde el 9 * 12 cm. hasta las más grandes de 18 * 24 cm. (se está imponiendo la medida anglosajona en pulgadas: 4 * 5″,5 * 7″) Por su gran peso y tamaño se montan sobre trípodes pesados, bancos ópticos o monorraíles.

Se caracterizan por la posibilidad de efectuar todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero, lo que proporciona un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo. Actualmente se acopla al panel trasero un respaldo digital, de forma que pueden obtenerse imágenes de altísima resolución y cuyo tamaño alcanza varios gigabytes.

El alto grado de control de la imagen, así como la utilización de formatos grandes hacen que sea la cámara ideal para publicidad y temas que vayan a sufrir enormes ampliaciones o requieran una altísima calidad de imagen.

Cámaras de vídeo profesional

Las modernas cámaras de vídeo están, salvo si son destinadas a usos especiales, dotadas de objetivos de distancia focal variable o zoom. Muy lejos quedan ya las cámaras con objetivos de focal fija o torretas giratorias en las que se emplazaban varios (tres o cuatro) objetivos de diferentes distancias focales fijas.

La cámara descompone el haz de luz mediante un prisma que separa la luz blanca en sus tres colores básicos: rojo, verde y azul. Antes de continuar su camino hacia el interior, la luz pasa por tres filtros cuya función es la de no permitir el paso de ciertas longitudes de onda: el filtro de conversión de la temperatura del color (que adapta la temperatura de color a la existente en la escena), el filtro de infrarrojos (que recorta las frecuencias que están por debajo del espectro visible, limitando la respuesta de la cámara a aquello que el ojo humano es capaz de ver) y el filtro pasa-bajos (que recorta las frecuencias que están por encima del espectro visible, para evitar el fenómeno de batido de la imagen o aliasing).

La imagen es capturada en el sensor, que es un chip compuesto de una serie de pequeños diodos sensibles a la luz que, situados en una placa de pequeña superficie, convierten los distintos valores de brillo de la luz, recibida a través del objetivo de la cámara, en cargas eléctricas.

El cine de Alta Resolución

En este nivel la cámara llega a su máxima especialización. Para empezar es necesario distinguir los formatos destinados a ser empleados por la industria cinematográfica, que requieren la más alta calidad, de los de menor coste y prestaciones destinados al mundo del video, televisión, cortometrajes, eventos, etc. En cada uno de estos segmentos, el flujo de trabajo se complementa con otros productos para lograr un sistema completo. Ya están disponibles todo tipo de accesorios, desde monitores hasta una paleta amplia de objetivos diseñados para los formatos digitales. Como ejemplo de esta variedad, se puede mencionar que muchas de las producciones de Imax se están haciendo en HD y no en película. Hoy, al elegir una cámara además de valorar la óptica o la ergonomía hay que tener en cuenta el sistema de almacenamiento o el codee de compresión, en función de las características del trabajo a realizar, la postproducción y el medio en el
que se difundirá el producto terminado. El soporte cinta prácticamente ha desaparecido para ser sustituido por dispositivos de estado sólido en forma de disco duro, tarjetas de diversos tipos o discos móviles.

mejores camaras para cine de alta resolución

Pero esto va tan rápido que la convergencia cine-vídeo de alta calidad ya ha dado lugar a nuevos estándares como el 4K, e incluso aparece en el horizonte el 8K. El formato 4K está definido por el organismo Digital Cinema Iniciative, y se conoce como DCI 4K. En este formato hay parámetros importantes, el primero de los cuales es la resolución, que es de 4.096 * 2.160 píxeles, con una relación de aspecto de 1,9:1.

El formato establecido por los estándares de televisión y que ha sido adoptado por la mayoría de los fabricantes de televisores es el UHD, equivalente a juntar cuatro televisores Full HD (cada uno con 1.920 x 1.080) para obtener una pantalla con una resolución de 3.840 * 2.160 píxeles (con una imagen de 8,3 MP) y una relación de aspecto 16:9 (1,78:1) que es la misma que tienen los actuales televisores, por lo que se le considera resolución nativa y seguirá siendo el formato de los futuros receptores.

La cámara digital de cine: Cámaras HD para usos especiales

La familia de las cámaras de HD de gama alta ofrece modelos con prestaciones especiales adecuadas para situaciones de filmación de altísima calidad o requerimientos muy concretos.

Por ejemplo, algunos modelos trabajan internamente en RGB 4:4:4 en lugar de 4:2:2, como es habitual. 4:4:4 significa sin pérdida alguna de calidad (es decir, no comprime la señal) pues los tres canales cuentan con el mismo número de muestras y, lógicamente, una señal 4:2:2 tendrá menos calidad que una 4:4:4. Tal es el caso de la cámara HDC-F950 de SONY. Todo el procesado se  hace en ancho de banda completo (3 x 30 MHz.), lo que permite una calidad sin igual.

¿Quieres saber qué modelos de cámara digital son los más populares? ¡En este artículo hacemos un repaso!

Este tipo de cámaras suele emplearse en producciones de muy alto nivel y en trabajos de cinematografía digital, en donde la calidad de imagen y la colorimetría son factores primordiales. Otro tipo de cámaras que se podrían considerar como especiales son las “slow motion” (SloMo) o “cámara lenta”, muy adecuadas para repeticiones en competiciones deportivas. Cada vez se demandan más y mejores prestaciones en las retransmisiones, con lo que se agradecen mucho las imágenes suaves a cámara lenta con total precisión, nitidez y sin parpadeo.

Estas cámaras capturan la información a una cadencia de cuadros superior a lo normal (típicamente el doble o el triple) para poder reproducir las imágenes más lentamente pero con la frecuencia de cuadro estándar. Es decir, la cámara capturará las imágenes a razón de 100 (ó 120) cuadros por segundo, proporcionando una señal de vídeo de gran calidad debido al incremento de la frecuencia de muestreo. A esa misma velocidad de captura se graban las imágenes en algún soporte. A la hora de la reproducción, la velocidad de entrega de datos es la mitad, consiguiéndose el efecto de ralentizado perfecto, aunque entregando una señal de 50 (ó 60) cuadros por segundo.

Si te ha gustado, ¡Comparte! Gracias 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *